Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Secretos del Sistema Solar

La Oscura Historia del Sistema Solar

Los Mayores Secretos del Espacio

En el Borde del Sistema Solar

El Sol

Planetas y Lunas

Cometas y Asteroides

Sistemas Solares

Catástrofes que Cambiaron los Planetas

Mecanismo y Creación

Hasta los Extremos del Universo

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.90.204.233

Datos de Pagina

Los últimos descubrimientos y teorías sobre el origen, la formación y la evolución de los planetas del Sistema Solar, y cómo sus órbitas han cambiado desde su origen

Creada18-02-2019
Modificada24-02-2019
Total Visitas9
Marzo6

Reseña del Documental La Oscura Historia del Sistema Solar de la serie La Historia del Universo

La Oscura Historia del Sistema Solar

Documental de la serie La Historia del Universo (T6, E3, 2018), en el que se describe cómo ha evolucionado y cambiado el Sistema Solar desde su origen hasta hoy y se intenta explicar por qué es tan diferente de otros Sistemas Planetarios que hemos localizado en miles de estrellas vecinas

Hasta hace poco tiempo sólo conocíamos un único Sistema Solar, el nuestro, y suponíamos que sería un ejemplo típico de cualquier otro que existiera en el Universo.

Desde hace apenas una década hemos descubierto planetas en más de 2.600 Sistemas planetarios y de todos ellos no hay ninguno que se parezca en lo más mínimo al nuestro.

Los 7 Planetas de TRAPPIST-1En Febrero de 2.017, en la constelación de Acuario, localizamos la estrella Trappist-1, más pequeña que el Sol y con un conjunto de siete planetas orbitándola. Pero los siete seguían órbitas muy rápidas, y tras realizar los cálculos necesarios constatamos que todos orbitaban su estrella a menos de 10 Gm de su sol.

En nuestro Sistema Solar, la Tierra está a 150 Gm del Sol y la órbita de Mercurio está a 58 Gm. Y no hay ningún planeta, ni siquiera asteroides, a menos de esa distancia.

Durante un tiempo los astrónomos pensaron que SÍ debería haberlo pero que no podíamos verlo por estar demasiado cerca del Sol. Incluso lo bautizaron con el nombre de Vulcano. Lo estuvieron buscando en el horizonte, justo antes de amanecer y después de atardecer, pero no lo encontraron.

Si no podemos verlo es posible que sea más pequeño que los planetas. Se supuso que tal vez hubiera uno o varios asteroides, a los que llamaron vulcanianos. Pero tampoco los encontraron.

Examinando otros muchos de los exoplanetas descubiertos se ha comprobado que en casi todos los casos están MUY cerca de su estrella.

Nuestro Sistema Solar es RARO porque hasta ahora no hemos descubierto exoplanetas que estén tan lejos del Sol como los nuestros.

Gigantes Calientes

Las teorías sobre el origen de los planetas del Sistema Solar que han elaborado los científicos parten de la idea de que se formaron en las mismas posiciones en las que están actualmente, y no han cambiado desde entonces.

Pero tal vez estemos completamente equivocados.

Hasta la fecha se han encontrado más de 300 exoplanetas Gigantes Gaseosos similares a Júpiter, pero todos ellos están MUY cerca de su sol, entre 5 y 30 Gm. A esa distancia reciben tanta radiación solar que deben estar MUY calientes. Los astrónomos los llaman Júpiteres Calientes. (Personalmente prefiero llamarlos Gigantes Calientes, diferenciándolos de los Gigantes Gaseosos y los Gigantes Helados).

Aún no hemos encontrado ninguno que esté, como Júpiter, a unos 800 Gm de su sol.

Puede ser, sencillamente, porque para localizar un planeta por los sistemas que usamos actualmente (que el planeta pase ante su sol) hay que esperar tres intercepciones, y a tanta distancia pueden pasar varias décadas antes de que eso ocurra. Júpiter, a 800 Gm, tarda casi 12 años en cada órbita. Y Saturno, a 1.425 Gm, 29 años. Y no llevamos tanto tiempo buscando exoplanetas como para haber localizado planetas tan lejanos a su sol.

A tan poca distancia del Sol hay tanta radiación y viento solar que, por lo que sabemos, es imposible que se formen planetas, y menos Gigantes. Los astrónomos piensan que los planetas Gigantes debieron formarse mucho más lejos del Sol y luego han derivado hacia el Sistema Solar Interior.

Entonces ¿por qué no le ha ocurrido lo mismo a Júpiter?

El Periplo de Júpiter

Kevin Walsh piensa que sí ocurrió y que durante los primeros millones de años tras su formación, Júpiter orbitó el Sol cada vez más cerca. Conforme se internaba en el Sistema Solar fue barriendo los cuerpos, asteroides, quizás planetas, a los que alcanzaba en su órbita. A algunos los absorbió. A otros los desvió, puede que hacia el Sol o puede que fuera del Sistema. El resultado es que la zona que fue barriendo quedó libre de escombros, asteroides y planetas.

Después, en algún momento, la órbita de Júpiter dejó de reducirse y empezó a crecer, volviendo a alejarse hasta la distancia a la que está hoy en día.

Es posible que lo que detuvo su caída al Sol fuera otro planeta gigante, Saturno, que se formó más allá de Júpiter y que generó una atracción gravitatoria suficiente para sujetarlo y devolverlo al Sistema Solar Exterior.

Entonces el Sistema Solar Interior quedó libre para que con los últimos restos de escombros que quedaran se formaran cuatro pequeños planetas rocosos, uno de ellos la Tierra.

Es un resumen muy escueto y basado en suposiciones. No se explica ni se aportan pruebas o siquiera indicios que expliquen este insólito viaje de Júpiter.

Las Supertierras Perdidas

Telescopio Espacial KeplerDesde el lanzamiento del Telescopio Espacial Kepler se han localizado más de 2.000 exoplanetas, y un tercio de ellos son Supertierras, con un tamaño 5~10 veces mayor que la Tierra.

Si son tan abundantes ¿por qué no hay ninguna en el Sistema Solar?

Es posible que cuando Júpiter se acercó al Sistema Solar Interior alterara las órbitas de las supertierras haciéndolas chocar entre sí formando con los restos un gigantesco cinturón de asteroides. Los restos más grandes quedaron orbitando el Sol a una distancia muy corta y, frenados por las colisiones de los asteroides que encontraba en su camino algunas Supertierras acabaran estrellándose contra el Sol. Otras pudieron ser arrojadas del Sistema Solar.

Lo que quedó del Cinturón de Asteroides interior se aglomeró para formar los cuatro planetas rocosos interiores.

Es posible que la Tierra sea un planeta de segunda generación.

Lágrimas de Metal y Roca

Al no disponer de máquinas del Tiempo, no podemos observar cómo se formó el Sistema Solar, por eso no tenemos más remedio que recurrir a la arqueología.

Muchos meteoritos son fósiles de la época en que se formó el Sistema Solar y contienen materiales que nos dan pistas sobre su origen, hace 4'5 Ga.

Cóndrulos de una Condrita, un asteroide amalgamadoEn algunos meteoritos hemos encontrado cóndrulos, partículas de metal o roca que en algún momento se unieron para formar condritas, piedras formadas por gran cantidad de cóndrulos de metal o roca que se amalgamaron, pero no llegaron a fundirse y mezclar su composición.

Los cóndrulos no se pueden formar en el espacio sino en el interior de los planetas por lo que se dedujo que en el Sistema Solar se formaron planetas que posteriormente fueron destruidos por gigantescas colisiones que esparcieron sus restos al espacio.

No necesariamente. Siempre he pensado que cuando una estrella estalla en forma de Supernova de su interior salen trozos de las distintas capas del interior de la estrella. Muchas de esas capas contienen material fundido, silicatos y metales, y estos no son expulsados como polvo, sino como chorros de lava que al enfriarse formarán rocas de todos los tamaños, desde el de granos de arena hasta el de montañas.

Todos esos gases, polvo y escombros saldrán disparados al espacio, se unirán a nubes similares originadas en otras supernovas y cientos de millones de años más tarde se encontrarán en algún lugar del espacio para formar un nuevo Sistema Solar.

Siempre que se habla del Origen del Sistema Solar, los astrofísicos asumen que 'había una nube de gas y polvo' y no entiendo que a ninguno se le haya ocurrido que también debía haber escombros, muchas piedras, rocas y asteroides, con tamaños desde la arena hasta montañas, compuestos algunos de silicio y otros de hierro, según la parte del interior de la estrella de la que surgieron cuando ésta se convirtió en Supernova.

La Excepción de Marte

A los astrónomos siempre les ha llamado la atención que desde Mercurio a Júpiter los planetas son cada vez más grandes, y desde Júpiter hacia afuera son cada vez más pequeños.

Pero si esto es una regla, Marte es la excepción, pues es bastante más pequeño que la Tierra.

Al analizar meteoritos procedentes de Marte, expulsados por una colisión y caídos millones de años más tarde en la Tierra, se ha podido comprobar que son más antiguos que los minerales y rocas de la Tierra.

Algunos astrofísicos creen que en el Sistema Solar primigenio se formaron unos 30 planetas similares a Marte pero la mayoría chocaron entre ellos y se destruyeron, y de sus restos se formaron nuevos planetas como Venus y la Tierra. Pero uno se salvó y es el que ahora ocupa la posición de Marte.

El Origen de la Luna

Durante mucho tiempo los científicos pensaron que la Luna se formó al mismo tiempo que la Tierra en la nube original de la que se formaron ambas.

Una cosa que más llamaban la atención era que, en proporción al planeta que orbitaba, la Luna es muchísimo más grande que ninguna otra luna del Sistema Solar.

Ganímedes es la luna más grande de Júpiter y tiene menos de la diezmilésima parte de su masa (1/12.500). La Luna tiene 1/81 de la masa de la Tierra.

Colisión de la Tierra y TheiaEstudios más avanzados demostraron que era imposible que la Luna se hubiese formado de la nube original y en los años 1.950 se propuso la teoría de que se formara tras la colisión de un planeta del tamaño de Marte contra la Tierra.

Al analizar las rocas traídas de la Luna por los astronautas se comprobó que su composición era muy similar a la de la corteza terrestre, lo que pareció confirmar esa teoría.

El análisis de partículas de zircón, que contiene varios elementos radiactivos que pueden servir como relojes geológicos, determinó que la Luna se formó 140 Ma antes de lo que se pensaba.

Unos 60 Ma después de la formación del Sistema Solar, Theia, uno de los 30 planetas del tamaño de Marte que estaban colisionando entre sí, chocó con la Tierra. No lo hizo de frente, sino de refilón, arrancando parte de la corteza terrestre y enviándola al espacio, quedando en órbita alrededor de la Tierra en forma de anillo.

Con el tiempo los materiales se unieron para formar la Luna.

El Planeta 9

Al estudiar las órbitas de los planetas se observa que todos orbitan en un mismo plano alrededor del Sol.

Es una tendencia natural, cuando varios cuerpos orbitan una estrella, el planeta más grande hace que las órbitas de los demás se vayan alineando en su mismo plano orbital.

Y este plano orbital debería coincidir con el plano del Ecuador del Sol.

Pero en el Sistema Solar no ocurre así. El plano ecuatorial del Sol está inclinado unos 6 grados respecto al de los planetas.

Se ha sugerido que quizás exista un planeta gigante que está haciendo que el plano orbital de los planetas se inclinen hacia él. A este supuesto planeta se le ha llamado Planeta 9.

En mi opinión

Un documental interesante, pero no muy bueno. Plantea varios enigmas y posibilidades pero no concreta las posibles respuestas.

Recomiendo verlo, pero hay otros varios documentales sobre los mismos temas más recientes e interesantes.

Ver Ficha de La Oscura Historia del Sistema Solar de la serie La Historia del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies