Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Universo

La Ciencia del Universo

La Historia del Universo

Sobre el Big Bang

La Materia del Universo

Galaxias

Estrellas

Supernovas

Estrellas Extremas

Las Estrellas Más Potentes

Estrellas

Estrellas de la Muerte

Estrellas de la Muerte

Estrellas que Matan

Lo más Mortífero del Universo

Agujeros Negros

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Dan luz y calor a los planetas para que en ellos pueda existir la Vida. Pero también pueden destruirla.

Creada17-10-2017
Modificada17-10-2017
Total Visitas4
Noviembre2
Octubre2
Noviembre0

Reseña del Documental Estrellas que Matan de la serie La Historia del Universo

Estrellas que Matan

En Junio de 2.015, un telescopio de Chile descubrió el resplandor de lo que inicialmente se pensó que era una Nova. Al analizar su espectro se comprobó que la estrella estaba a casi 4 Gal de distancia, lo que indicaría que su brillo era mucho más intenso que el de una Nova normal.

La estrella fue llamada Assassn-15LH, y si hubiera estado a pocos cientos de al de distancia hubiera incinerado la Tierra.

Una Nova normal puede incinerar planetas hasta una distancia de unos 20 al, y aún a 30 al tendría fuerza suficiente para destruir la capa de Ozono de la Tierra. Pero Assassn-15LH puede haber incinerado los planetas de los millones de estrellas que hubieran en hasta mil al de distancia.

Se cree que una Supernova Superluminosa como 15HL ha tenido su origen como una estrella Gigante Azul que, tras unos 10 Ma ha colapsado para convertirse en una Estrella de Neutrones.

Dependiendo de las condiciones iniciales la Estrella de Neutrones puede girar más o menos rápido, y si gira muy rápido, a unas Mil Rotaciones por segundo, se convertirá en un Magnetar que enviará campos magnéticos muy intensos a su entorno acompañados de una intensidad lumínica que incineraría todos los planetas en un radio de mil años luz de distancia.

Afortunadamente existen pocos objetos como 15LH y es muy improbable que alguno llegue a estallar lo bastante cerca para destruir la Tierra.

La Muerte Helada

Nuestro planeta orbita en torno al Sol, y el Sol es una estrella que tiene un ciclo de vida más o menos largo y estable.

Pero dentro de algunos Giga·años el Sol se hinchará para convertirse en una Gigante Roja. Y al final de su vida implotará para dejar un Agujero Negro.

Las Gigantes Rojas son muy comunes y hemos localizado muchas en nuestra galaxia. Lo que no hemos visto nunca es el estallido de una Gigante Roja. Tal vez porque no estallan.

Se cree que las Gigantes Rojas, cuando agotan su combustible interno, dejan de empujar la masa de la estrella hacia el exterior y entonces la Gravedad vence la batalla, atrayendo a toda la masa de la estrella hacia el centro hasta formar un Agujero Negro.

Algunos escritores de Ciencia Ficción han manifestado la idea de que los Agujeros Negros atraerán y devorarán a los planetas que hubiera en su órbita, pero eso no es cierto. Para un planeta en órbita, la masa de la Gigante Roja es la misma que la del Agujero Negro, y su órbita no tiene por qué variar. Puede seguir orbitando alrededor del AN durante miles de millones de años.

Pero en la más completa oscuridad. Si existía algún planeta con vida en el sistema, en cuestión de semanas o meses todos los mares se congelarán y las formas complejas de vida morirán.

Durante algún tiempo podrían sobrevivir bacterias y gusanos de tubo en los mares subglaciares calentados por géiseres submarinos, pero la superficie sería un desierto a 200º bajo cero donde hasta el mismo aire se habrá congelado y caído a la superficie en forma de nieve.

Vampiros y Zombis

Desde los inicios de la astronomía moderna se han descubierto cúmulos estelares donde existen estrellas azules, amarillas y rojas. Su aparición se ha debido a la existencia de gigantescas nubes de gas y polvo en la que se han formado estrellas.

Las estrellas más grandes son azules, viven rápido y en pocos millones de años se destruyen convertidas en Agujeros Negros o Estrellas de Neutrones.

Las estrellas medianas son amarillas, como nuestro Sol, viven varios Giga·años y se convierten en Gigantes Rojas.

Según el color de la mayoría de las estrellas podemos saber si un cúmulo es joven o antiguo. Los cúmulos jóvenes tienen estrellas Azules y Amarillas, los viejos Amarillas y Rojas.

Pero en los años 1.950 los astrónomos fotografiaron un cúmulo en el que coexistían estrellas Azules y Rojas. ¿Cómo era posible?

La Astrofísica Natalie Gosnell ha elaborado la teoría de que son estrellas vampiros y zombis.

La mayoría de las estrellas del Universo se encuentran en sistemas de dos o más soles, coexistiendo a menudo estrellas de dos tipos, de dos edades distintas.

Estrella Vampiro Cignus X1Y de masas y tamaños distintos. La estrella más ligera orbita alrededor de la más grande, y si está lo bastante cerca le puede estar robando su masa estelar. La estrella menor perderá sus capas atmosféricas y se quedará como un Sol Desnudo, una pequeña pero densa Enana Blanca.

Mientras tanto la estrella más pesada se ha hecho más grande, rejuveneciendo como un vampiro con la materia robada y convirtiéndose en una Gigante Azul, acelerado su combustión.

Sigue siendo la más pesada, pero ahora su masa se encuentra repartida en una esfera mucho más grande, menos densa, y es entonces cuando la Enana Blanca comienza a absorber materia de la Gigante Roja, recuperando masa. Hasta estallar en forma de Supernova.

Durante mucho tiempo los astrónomos se han preguntado cómo podían estallar las Enanas Blancas, pero esta teoría parece dar una respuesta.

Estrellas Errantes

Nuestra galaxia parece funcionar como un reloj. Los satélites orbitan alrededor de planetas. Éstos alrededor de estrellas. Y éstas alrededor del Centro de las galaxias.

Pero los astrónomos han descubierto algunas estrellas viajando por la Vía Láctea a velocidades muy superiores a la orbital. De seguir su camino seguirán su viaje hasta abandonar la Vía Láctea y perderse en la inmensidad del espacio intergaláctico.

Una de ellas en particular es una estrella amarilla, como nuestro Sol, pero con una cantidad inusualmente alta de Carbono.

Un Sol como el nuestro no debería producir Carbono hasta estar en su fase final, cuando está en forma de Gigante Roja.

¿Qué ha podido hacer que esta estrella amarilla errante haya adquirido tanta cantidad de Carbono?

Una posible explicación sería que la estrella formase parte de un sistema binario, orbitando alrededor de una Gigante Roja. Por su mayor densidad, la estrella ha absorbido parte de su atmósfera rica en Carbono. Después la estrella central ha estallado y la menor ha sido despedida por la fuerza centrífuga de su órbita.

Con semejante velocidad su destino es escapar de la Vía Láctea, y si pasara cerca de un sistema solar habitado, aún cuando no chocase ni con la estrella ni con ningún planeta, podría alterar las órbitas planetarias poniendo en peligro la supervivencia de los seres que los habitaran.

Brotes de Rayos Gamma

En Marzo de 2.008, el telescopio espacial Hubble detectó un brillo intenso y efímero, sólo duró unos minutos, en el cielo.

El análisis de los datos captados reveló que se trataba de un brote de Rayos Gamma procedente de una estrella a 7 Gal de distancia.

Los brotes de Rayos Gamma fueron descubiertos por el ejército USA durante la Guerra Fría. Estaban buscando captar las emisiones de Rayos Gamma que se producían durante las explosiones atómicas de los ensayos militares rusos. Pero cuando captaron una emisión comprobaron que procedía de fuera de nuestro Sistema Solar.

Los astrónomos han descubierto que se producen en estrellas o cuerpos celestes que atraen más masa de la que puede caer al mismo tiempo. Entonces la materia que cae choca entre sí y se arremolina en forma de plasma alrededor del ecuador magnético de la estrella, y como no puede caer hacia el centro acaba siendo disparada en forma de chorro desde los dos polos magnéticos.

Si la explosión de una Supernova es peligrosa para un planeta situado a 20 ó 30 años luz de la explosión, los rayos Gamma son disparados como dos rayos muy cerrados que pueden seguir siendo letales a miles de años luz de distancia.

Este fenómeno ocurre a diario. Todos los días se produce algún disparo en cualquier lugar del Universo. Afortunadamente el espacio es muy amplio es muy improbable que alguno esté apuntando directamente a la Tierra. Hasta ahora no tenemos constancia de que un Brote de Rayos Gamma haya llegado a la Tierra, al menos en los últimos millones de años.

Pero podría ocurrir en cualquier momento.

Destructoras de Planetas

En 2.015, el astrónomo David Kipping se encontraba examinando las imágenes captadas por el telescopio espacial Kepler en busca de planetas que orbitasen estrellas lejanas cuando detectó un oscurecimiento en una estrella, lo que indicaba que un cuerpo opaco estaba pasando entre la estrella y nosotros.

Normalmente así es como se descubren planetas en torno a estrellas lejanas, y por las características de la curva de luminosidad podemos conocer datos precisos como el tamaño del planeta y su distancia orbital.

Pero en este caso la curva de luminosidad indicaba que no se trataba de un planeta, sino de varias docenas de fragmentos de diversos tamaños de lo que algún día podía haber sido un planeta.

Al parecer, cuando un planeta está bastante cerca de su estrella, se produce un efecto de espaguetización que rompe el planeta en varios fragmentos para caer, uno tras otro, hasta la estrella.

Este fenómeno está descrito en el artículo La Espaguetización en los Agujeros Negros

Ver Ficha de Estrellas que Matan de la serie La Historia del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies