Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Los Mayores Secretos del Espacio

En el Borde del Sistema Solar

El Sol

Planetas y Lunas

La Historia Secreta de Plutón

El Misterio del Planeta 9

En Busca del Planeta Perdido

Planetas

Lunas

Vida y Muerte en el Planeta Rojo

Júpiter ¿Destructor o Salvador?

Júpiter: El Gemelo Secreto del Sol

¿Hay Vida en Saturno?

Los Hornos de la Vida

Los Vientos de la Creación

Las Mayores Erupciones Cósmicas

Cometas y Asteroides

Sistemas Solares

Catástrofes que Cambiaron los Planetas

Mecanismo y Creación

Hasta los Extremos del Universo

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

¿Existe un planeta diez veces más grande que la Tierra y diez veces más lejos que Neptuno?

Creada31-10-2017
Modificada31-10-2017
Total Visitas3
Noviembre3
Noviembre0

Reseña del Documental El Misterio del Planeta 9 de la serie La Historia del Universo

El Misterio del Planeta 9

¿Existe un planeta diez veces más grande que la Tierra y diez veces más lejos que Neptuno?

Desde que se comenzaron a examinar los objetos del Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, se han encontrado varios similares a Plutón. Ante la disyuntiva de considerarlos planetas a todos, haciendo la lista de planetas interminable, se decidió crear una nueva categoría de Planetas Enanos, a la que se denominó Plutonianos. Por lógica, Plutón dejó de ser considerado planeta y el Sistema Solar quedó, en todos los listados y enciclopedias, con sólo ocho planetas.

Pero al examinar las órbitas de cada vez más objetos del Cinturón de Kuiper se ha comprobado que, si bien la inmensa mayoría siguen órbitas casi circulares en torno al Sol, existen algunos cuyas órbitas son muy excéntricas alejándose mucho en su afelio y acercándose en su perihelio.

Órbitas del Cinturón de KuiperNo llamaría la atención si esas órbitas excéntricas estuvieran distribuidas en todas direcciones, pero lo extraño es que casi todas lo están en una misma dirección y muchas ocupan el mismo plano orbital.

Eso lleva a suponer que hay 'algo' que desvía esos cuerpos, y según los cálculos y simulaciones informáticas realizadas parece que ese algo es un cuerpo que debe tener, como mínimo, diez veces la masa de la Tierra y con una órbita elíptica muy excéntrica, que en su perihelio quedaría a 30.000 Gm y en su afelio a 180.000 Gm.

El Sistema Solar a Escala Metro-Gigametro

A la mente humana, acostumbrada a medir objetos de escala humana, le cuesta trabajo asimilar distancias tan grandes, por eso vamos a construir una maqueta para que nos cueste menos hacernos a la idea.

En el documental se parte de una pequeña pelota amarilla, de un pie de diámetro, para representar el Sol y a partir de su tamaño se construye la maqueta a escala.

Yo prefiero usar una escala de 1:1.000.000.000, de Uno a Mil Millones, lo que resulta igualmente fácil de asimilar y permite usar las mismas cantidades, tanto en Metros como Gigametros.

El Sol es una pelota amarilla de 1'4 m de diámetro.

A partir de él se van colocando los planetas.

Planeta Órbita Tamaño
Mercurio 58 m 0'5 cm
Venus 108 m 1'21 cm
Tierra 150 m 1'27 cm
Marte 228 m 0'68 cm
Júpiter 778 m 14'3 cm
Saturno 1427 m 12 cm
Urano 2871 m 5'1 cm
Neptuno 4498 m 4'9 cm

Vemos que los cuatro planetas rocosos miden alrededor de un cm y están a entre 58 y 228 m del Sol.

Los Gigantes Gaseosos son bastante más grandes, entre 5 y 15 cm y están mucho más lejos, desde Júpiter que triplica la distancia de Marte hasta Neptuno que se sitúa a 4'5 Km del Sol.

Pues para colocar el supuesto Planeta 9 habría que alejarse hasta 30 Km, sólo para la posición más cercana de la órbita. Para la más lejana habría que ir en la dirección opuesta y alejarse hasta 180 Km de distancia.

No sabemos qué tamaño tendrá el nuevo planeta, pero suponiendo que fuese 10 veces más pesado que la Tierra podríamos asumir que mediría unos 3 cm de diámetro.

¿Cómo se ve una bola de 3 cm desde 180 Km de distancia? O, si tenemos suerte y el planeta está cerca de su perihelio, ¿cómo se verá desde 30 Km?

La Supertierra Perdida

Lo único que sabemos con relativa certeza es que el Planeta 9 tiene aproximadamente 10 Masas Terrestres. Siendo así es posible que se trate de una Supertierra.

De los planetas encontrados en otros sistemas estelares, muchos de ellos son Supertierras, planetas mayores que la Tierra pero sin llegar al tamaño de un Gigante Gaseoso.

Resulta llamativo que habiendo encontrado tantas supertierras en otras estrellas no exista ninguna en nuestro Sistema Solar. Tal vez el Planeta 9 sea la Supertierra que nos falta.

Siendo tan grande es probable que su interior aún esté muy caliente, tendrá un núcleo metálico y un manto de metales y rocas fundidos.

Al ser diez veces mayor que la Tierra también tendrá más elementos radiactivos, lo que contribuirá a generar calor que mantenga el interior fundido durante más tiempo que la Tierra.

Sobre el núcleo y el manto tendrá una gruesa corteza con un paisaje rocoso, atravesado por frecuentes volcanes.

Tendrá océanos de agua mayores que los de la Tierra, quizás cubriendo todo el planeta, incluso las más altas montañas y volcanes. La superficie de ese océano estará congelada debido a la lejanía del Sol, pero bajo una gruesa capa de hielo existirán océanos líquidos.

Y sobre el hielo la atmósfera, pero tan fría que los gases que la componen crearán copos de nieve de Metano y CO2 y se encontrarán depositados sobre el hielo. Sólo el Hidrógeno y el Helio formarán una atmósfera que será casi transparente.

La Supertierra Errante

Nadie sabe en realidad cómo será ese planeta. Podría ser una Supertierra Rocosa, pero también podría ser un Mini Neptuno Helado. Lo que sí tienen claro los científicos es que no puede haberse formado tan lejos del Sol, ya que allí no hay materia suficiente para formar un planeta tan grande.

El Planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, se formó a unos 800 Gm del Sol. Los planetas internos son mucho más pequeños, pero los más externos son más pequeños mientras más alejados están.

El Planeta 9 se podría haber formado más allá de Neptuno, pero no demasiado ya que enseguida entraríamos en el Cinturón de Kuiper, donde el objeto más grande conocido es Plutón y varias docenas de planetas enanos similares. Y el Planeta 9 tiene la masa de más de mil plutones.

También se ha sugerido que pudo haberse formado dentro del Sistema Solar, a unos 500 Gm del Sol, más o menos la zona en la que se encuentra el Cinturón de Asteroides, entre los cuatro rocosos y los cuatro gigantes. De ser así es posible que al pasar cerca de Júpiter éste lo lanzara al exterior del Sistema Solar.

Incluso es posible que ni siquiera se haya formado en el Sistema Solar, sino en alguna estrella vecina y en algún momento nuestro Sol lo haya capturado.

Vida en el Planeta 9

¿Podría haber Vida en el Planeta 9?

Estamos acostumbrados a asociar la Vida con una fuente de Luz y Calor como el Sol, pero recientes descubrimientos sobre organismos extremófilos nos han revelado que la Luz no es tan necesaria como pensamos. Puede bastar una fuente de calor.

En géiseres submarinos a Km de profundidad en el océano, donde no llega la luz del Sol, hemos encontrado Vida, organismos complejos sobreviviendo y prosperando gracias a los minerales disueltos en chorros de agua que manan de la tierra a cientos de grados de temperatura.

Es probable que el Planeta 9 genere gran cantidad de calor en su interior y si existe Hielo en su superficie, bajo el hielo habrá un océano líquido, más grande que toda la Tierra. Y la actividad volcánica del núcleo rocoso creará oasis donde podría existir un ecosistema complejo, con una gran variedad de organismos.

También es probable que alrededor del Planeta 9 orbiten varias lunas, tan variadas como las muchas y diversas lunas de Júpiter y Saturno. Y si algunas de esas lunas tienen una órbita excéntrica, acercándose y alejándose periódicamente de su planeta, el efecto marea provocará un calentamiento en el interior de las lunas que generará actividad volcánica y calor.

De haberlos serían plantas y animales sin pigmentación, pero tal vez la Naturaleza haya desarrollado sentidos específicos para sentir, tal vez ver, los rayos infrarrojos que les conviertan en depredadores y que sean el motor de su propia evolución.

Buscando en la Oscuridad

La búsqueda del Planeta 9 es como buscar una mota de carbón en una habitación de paredes negras y con las luces apagadas. Si lo encontramos no será gracias a la luz visible que pueda reflejar desde el Sol, porque ésta sería ínfima, sino por medio de rayos infrarrojos, ya que muy probablemente estará ligeramente más caliente que el frío del espacio en las afueras del Sistema Solar.

En cuanto a dónde buscar, los cálculos realizados sugieren que podría encontrarse en una amplia franja a la derecha de la Constelación de Orión. A simple vista ya es una zona bastante grande, pero para un telescopio lo es mucho más. Allí se pueden ver millones de estrellas, nebulosas y galaxias.

Puede que, si existe, lo encontremos pronto. También podríamos tardar varias décadas.

Pero cuando lo encontremos, si lo encontramos, el Sistema Solar volverá a tener Nueve Planetas.

Ver Ficha de El Misterio del Planeta 9 de la serie La Historia del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies