Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Mentes Brillantes

Tecnología Espacial

Inteligencia Artificial y Robótica

La Energía Nuclear

Chernobyl

La Batalla de Chernobil

Chernobil ¿Una Historia Natural?

La Vida Después de Chernobil

Chernobil: 30 Años Después

Fukushima, Una Historia Nuclear

Secretos de Nuestra Era Nuclear

La Promesa de Pandora

El Átomo y Nosotros

Tecnologías Ecológicas

Nanotecnologías

¿Llegaremos a ser Dios?

Inventos

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.212.243.191

Datos de Pagina

La situación actual de Chernobil, treinta  años después de la explosión radiactiva.

Creada24-06-2016
Modificada13-07-2016
Total Visitas116
Junio3

Reseña del Documental Chernobil: 30 Años Después. La Herencia Nuclear Humana

Chernobil: 30 Años Después.
La Herencia Nuclear Humana

En 1.945 cayeron las primeras bombas atómicas sobre Nagasaki e Hiroshima causando la muerte de más de 170.000 personas.

Durante la II Guerra Mundial murieron cerca de 57 millones de personas.

En 1.954, Rusia construyó la primera central nuclear civil.

Como respuesta, el presidente de USA, Dwight David Eisenhower, fomentó la construcción de centrales nucleares.

En los siguientes 20 años se construyeron las cien primeras centrales nucleares. Desde la crisis del petróleo, a mediados de los 70, la cantidad se ha incrementado exponencialmente.

A mediados de los 80 había ya 360 centrales en todo el mundo.

El Accidente de Chernobil

El 26 de Abril de 1.986, en la Central Atómica de Chernobil, se realizó un ensayo rutinario de un apagón eléctrico para verificar la seguridad y el buen funcionamiento del reactor número 4. El personal infringió los protocolos de seguridad y las recomendaciones de la construcción. La presión subió de forma incontrolada y el reactor explotó, lanzando a la atmósfera gran cantidad de radiación.

El gobierno soviético intentó ocultar el desastre enviando 'Liquidadores' a limpiar la zona contaminada. Era, prácticamente, una misión suicida y muchos de ellos murieron en los siguientes meses víctimas de la radiación.

Una ingeniera encargada del desmantelamiento de Chernobil afirma que no sabe cuántos liquidadores siguen vivos hoy en día, pero diría que ninguno.

A pesar de este comentario, durante el documental se entrevista a varias personas que trabajaron de liquidadores, que aún siguen vivos.

Poco después del accidente se realizaron mediciones que revelaron que de la zona del reactor se emitían más de 1.000 Roentgens por hora.

Se construyó una cubierta para evitar que la radiación de las 180 Toneladas de combustible nuclear saliera al exterior, pero en 2.007 se comprobó que la radiación seguía escapándose.

La radiación procedente del reactor había deteriorado la estructura y las inclemencias del tiempo habían aumentado los daños.

En 2.012 se inició la construcción de una segunda cubierta que sustituyera a la anterior, muy deteriorada por la lluvia y la radiación.

La construcción del sarcófago de Chernobil se realiza en una zona con una radiactividad 300 veces mayor que la normal.

A unos 200 metros del reactor se ha construido una cubierta en forma de bóveda de acero que se irá elevando conforme se vaya completando. Cuando esté terminada se desplazará por unos raíles hasta cubrir el reactor. Se espera que la bóveda dure más de 100 años y que en ese tiempo la ciencia haya podido encontrar una solución más definitiva.

A pesar de los 2.000 Millones de Euros que se van a gastar en esta construcción no hay garantías de que vaya a cumplir su misión. Los 4.300 Km² de terrenos restringidos que la rodean seguirán siendo inhabitables durante al menos los próximos mil años.

El Cierre de una Central Nuclear

En Alemania, junto a la costa del Báltico, se encuentra la Central Nuclear de Lubmin, cerrada en 1.990 y que se está desmantelando desde entonces. En su día se estimó que el desmantelamiento y limpieza completos requeriría 18 años, pero ya han pasado más de 25, se han gastado 4.000 millones de Euros y ni siquiera se ha llegado a eliminar el 70% de los residuos. Según estimaciones no oficiales, el desmantelamiento completo requerirá otros 40 años.

El cierre de una central nuclear se realiza en varias fases, la primera de las cuales es retirar el combustible, altamente radiactivo y prepararlo para un almacenamiento largo, de siglos.

Ya sin combustible, hay que identificar las zonas, muros y maquinarias  contaminadas y retirarlas. Esta contaminación representa aproximadamente un 1% de la radiactividad del combustible, pero a pesar de ello la radiación que emite sigue siendo muy peligrosa.

Los residuos se trasladan a viejas minas abandonadas donde se estima que se almacenarán unos 600.000 m³ de residuos nucleares.

Un almacén de residuos nucleares construido en Alemania en una antigua mina de sal, 40 años después del almacenamiento del último contenedor se encuentra en muy malas condiciones. El terreno circundante hace presión sobre los túneles, muchos de los cuales se han derrumbado rompiendo contenedores que han liberado radiación. Las inundaciones provocadas por la lluvia que penetra por las grietas ha hecho que la radiación llegue a las capas freáticas. 126.000 barriles radiactivos deben ser extraídos y vueltos a sellar.

Se cree que hay 28 Kg de Plutonio en la vieja mina de sal. (¿Sólo?) Y han habido filtraciones de hasta 12.000 litros de agua. (¿¿Sólo?? Eso es menos que una alberca de tres metros de lado y uno y medio de alto. ¿Es un error de traducción?)

A pesar de los accidentes de Chernobil y Fukushima, se han seguido construyendo más centrales nucleares. Actualmente más de 30 países tienen más de 400 centrales.

En 2.011 Alemania anunció la suspensión de sus centrales nucleares a pesar de contar con los niveles de seguridad más altos del mundo.

De llevar a cabo el desmantelamiento de todas ellas, los residuos radiactivos se convertirán en un problema irresoluble.

La Zona Restringida

Zona Restringida de ChernobilTras evacuar la zona de Chernobil en 1.986, se estableció una zona restringida de unos 4.300 Km² en torno a la central (Por hacernos una idea, si la zona fuera circular, que no lo es, serían unos 37 Km a la redonda). Las ciudades, pueblos, aldeas y granjas de la zona fueron desalojadas.

A 4 Km del reactor se encuentra la ciudad abandonada de Pripiat, que contaba en el momento del desastre con una población de 50.000 personas (43.000, en realidad). Hoy está abandonada, así como la cercana ciudad de Chernobil, y la naturaleza está recuperando las calles, plazas y edificios.

A pesar del cierre de la zona restringida, algunas personas han regresado a sus antiguas granjas, beben el agua de sus pozos y se alimentan de las cosechas de la huerta y de los animales que crían. Periódicamente el gobierno envía inspectores para vigilar la radiación y está dentro de unos límites que no se consideran peligrosos.

Un experto en efectos de la radiación sobre la salud opina que los efectos a largo plazo serán peores que los experimentados hasta ahora. Afirma que las mutaciones genéticas sólo aparecerán cuatro generaciones más tarde, y no se restringirán a la zona restringida sino a grandes extensiones de la mitad de Europa.

Este experto es identificado como un antiguo liquidador, y no se explica por qué mecanismo genético las mutaciones han de manifestarse cuatro generaciones más tarde.

No quisiera pensar mal, pero eso me recuerda la fábula de un 'listo' que aseguraba que en diez años era capaz de enseñar a hablar a un burro. El rey le asignó una villa con establo y un burro, así como una paga para cubrir sus gastos, con la advertencia de que si en diez años no conseguía que hablase, le haría cortar la cabeza. A él, no al burro.

Ante la preocupación de un amigo sensato que le recriminara que hubiera apostado la vida por un objetivo imposible, el listo le tranquilizó mostrándole la vida de lujos que llevaría durante los siguientes diez años y terminaba concluyendo:

En diez años que por delante tenemos
El Burro, el Rey o Yo, ¿no moriremos?

En mi opinión

El documental tiene varios errores de traducción y aporta datos contradictorios e incompletos. Se dice que han muerto miles de liquidadores, pero ¿tan difícil es dar un dato más preciso, como "En los treinta años transcurridos han muerto 1.234 (o 12.345, o 123.456, los que sean) liquidadores por causas y/o enfermedades posiblemente relacionadas con la radiación"?

También dice que la zona restringida quedará inhabitable durante mil años pero luego informa de que hay gente viviendo allí. Y tampoco se dice cuántos.

Respecto al problema de los residuos, recordar que este grave problema se debió a la construcción de numerosas centrales de Primera Generación, que generaban muchísimos residuos, y cuyo diseño fue elegido para, con los residuos, construir bombas atómicas, tanto por decisión de las autoridades soviéticas como las useñas.

Las centrales de Segunda Generación producían una cantidad muy inferior de residuos que, en algunos países como Francia, que cuenta con 50 centrales nucleares de segunda generación, se almacenan en UN sólo almacén de un tamaño bastante modesto.

Y la tercera generación de reactores está utilizando los residuos radiactivos de centrales más antiguas como combustible. De hecho USA ha comprado más de 16.000 bombas atómicas soviéticas y con ellas están generando la mitad de la energía nuclear del país.

El documental termina con una aterradora advertencia sobre el hecho de que siga habiendo centrales nucleares, pero no hace hincapié en que Chernobil no explotó por ser una central nuclear, sino por ser una central nuclear de Primera Generación en la que no se aplicaron correctamente los protocolos de seguridad y que explotó por la incompetencia de los ingenieros que ignoraron las alertas de los ensayos de los meses anteriores y que para realizar el último test desconectaron varios sistemas de control automático, provocando la explosión.

En las mismas condiciones, una central nuclear de segunda generación, como la de Fukushima, no habría explotado.

Fukushima explotó porque, además del corte de corriente, el terremoto dañó la estructura y el tsunami consiguiente inundó el edificio, impidiendo que funcionaran los generadores de emergencia y otros controles de seguridad.

Y de haber sido una central de Tercera Generación, como las que se están construyendo hoy en día, ni un corte de corriente, ni un terremoto ni un tsunami conseguirían hacer que una central nuclear explotase.

¿Se me nota que en los últimos años, conforme las centrales nucleares son cada vez más seguras, me estoy volviendo partidario de la Energía Nuclear?

Ver Ficha de Chernobil: 30 Años Después. La Herencia Nuclear Humana

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies