Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

El Coronavirus COVID-19

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

La Expedición de la Vacuna

La Pandemia de 1918

La Tormenta Negra

El Asesinato de Kennedy

La Gran Hambruna de Mao

Catástrofes Extraordinarias

El Huracán de Galveston

Tornado de Fuego

El Ejército Helado de Hitler

En Busca de los Prisioneros Perdidos en Vietnam

Barcos en el Desierto

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.219.167.194

Datos de Pagina

La mayor ofensiva militar de la historia para alcanzar y destruir Moscú. Estaban Condenados al Fracaso.

Creada16-06-2014
Modificada07-08-2016
Total Visitas477
Agosto3

Reseña del Documental El Ejército Helado de Hitler de la serie Catástrofes Extraordinarias

El Ejército Helado de Hitler

HitlerEn 1.939-40 Hitler invadió Polonia, Holanda y Francia. El dictador nazi domina casi toda Europa, pero para él no es suficiente. En 1.941 decide invadir las vastas y ricas tierras de la Unión Soviética en la llamada Operación Typhoon, con el fin de rodear y destruir Moscú.

Stalin

Durante la década anterior a la Guerra, Stalin aterrorizó a su pueblo matando a millones de personas y eliminando a más del 80% de sus generales. Las purgas han dejado al ejército debilitado y sin mandos preparados.

Muchos soviéticos, incluidos sus espías, avisaron a Stalin de un ataque inminente alemán pero él no lo creyó.

En 1.812, Napoleón intentó invadir Rusia y fracasó perdiendo casi todo su ejército. Cuando Hitler ocupó Francia, visitó la tumba de Napoleón y dijo: "No cometeré los mismos errores". Aún así eligió el mismo día que Napoleón, el 22 de Junio para iniciar la invasión.

El Inicio de la Invasión

Hitler envió tres millones de soldados, 3.500 tanques, decenas de miles de cañones, 3.200 aviones y 600.000 caballos. Fue la invasión militar más grande de la Historia de la Humanidad.

En sólo tres semanas sus fuerzas avanzaron 500 Km, la mitad de la distancia hasta Moscú.

Stalin sufrió un ataque de nervios y se ocultó en su dacha. Cuando el Politburó fue a pedirle que asumiera el mando él pensó que iban a detenerlo y fusilarlo.

En Octubre, el ejército nazi está a 250 Km de Moscú.

Hitler ya presume de haber derrotado a Rusia pero, aunque muy dañado, el Ejército Soviético no está derrotado.

Caldero de Fuego

Caldero de FuegoStalin reune un millón de soldados en Vyazma. Con la mayoría de sus generales experimentados purgados la década anterior, el ejército rojo está sin un mando unificado, con muchos regimientos actuando de forma descoordinada. Los tanques nazis aprovechan esto para penetrar en sus filas y rodear a varios cientos de miles de soldados soviéticos en un caldero de fuego. La idea era bombardear el caldero hasta la aniquilación total de los enemigos aislados.

A los pocos días el caldero se había reducido a la mitad.

Stalin ordenó romper el cerco alemán y rescatar a las tropas aisladas, pero descoordinadas y sin conocimiento de la situación en el campo de batalla, los soldados soviéticos se dirigieron a una muerte segura bajo el fuego de las ametralladoras alemanas.

Entre 300 y 400 mil soldados soviéticos murieron en una carga sin sentido. Cientos de miles más son hechos prisioneros y trasladados a campos vallados en los que se hacinan con escasa alimentación y sin cuidados médicos. En el campo 184, cerca de Vyazma, murieron de hambre, frío y diversas enfermedades más de 50.000 prisioneros.

En total, más de 3'5 millones de soldados soviéticos fueron hechos prisioneros en 1.941. Dos tercios no sobrevivirán al invierno.

Quedan menos de 100.000 soldados soviéticos entre las tropas alemanas y Moscú.

La Resistencia

En un ataque de pánico, Stalin llama al Comandante Georgi Zhukov, considerado por algunos historiadores como el mejor general de la II Guerra Mundial, tal vez el único que pueda detener a los alemanes.

A pesar de haber ganado todas las batallas, las tropas de Hitler empiezan a tener problemas. Cada vez hay más maquinaria bélica averiada, las líneas de suministro son demasiado largas y no pueden abastecer a las tropas con rapidez, y empiezan a sufrir ataques de partisanos.

En una guerra de guerrillas, desde los bosques y en la retaguardia de las tropas alemanas, los partisanos atacaron las vías y carreteras por donde acudían los convoyes de suministros.

Esto retrasó algo a las tropas nazis, pero no las detuvo.

Mientras tanto, en Moscú, Zhukov organiza la defensa de la ciudad. Los bombardeos nazis asolan la ciudad y un millón de moscovitas se refugian en los túneles del metro.

El 16 de Octubre, Stalin tuvo listo su propio tren privado para salir de Moscú. Llegó al andén y permaneció varios minutos paseando por él decidiendo si subía o no al tren.

Si hubiese huido de Moscú habría supuesto la total desmoralización de la ciudad y de todo el frente soviético.

El 30 de Octubre las tropas alemanas han llegado hasta Mozhaisk, a sólo 100 Km de Moscú, pero avanzan muy lentamente debido a las lluvias que encenegan los caminos.

El general Zhukov consiguió tropas de refresco reclutando paisanos sin entrenamiento a los que se les daba un arma, y a veces ni eso, sino que se les decía que cogieran el arma del primer soldado soviético que vieran caer.

También trae tanques soviéticos, de orugas más anchas, capaces de moverse mejor que los alemanes por los caminos embarrados. Las tropas soviéticas se van fortaleciendo poco a poco mientras las alemanas tienen cada vez más dificultades.

El General Invierno

En Noviembre las lluvias y el barro son sustituidas por la nieve y el hielo. Las temperaturas bajan muy por debajo de 0º. Los soldados alemanes no recibieron ropas adecuadas para el invierno ruso. Hitler pensó que iban a acabar antes de que las necesitaran.

Para abastecerse de ropas y alimentos, los soldados alemanes saquearon las granjas y aldeas que encontraban en su camino, incendiándolas después. Ancianos, mujeres y niños fueron condenados a la intemperie del invierno ruso. Los judíos eran asesinados de inmediato. Numerosas comunidades y aldeas judías fueron masacradas por completo. Más de 300.000 judíos rusos fueron asesinados en 1.941.

El plan de Hitler era controlar la zona Sur de Rusia, la más fértil, exterminar a los soviéticos que vivieran en ella y colonizarla con alemanes que la convirtieran en centro de producción de alimentos para Alemania. Según sus cálculos, la mitad norte de Rusia, menos fértil, no podría abastecerse de alimentos y decenas de millones de rusos morirían de hambre, tras lo que podrían completar la conquista de Rusia.

El 7 de Noviembre, a pesar del estado de sitio, Stalin organiza un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar la revolución de Octubre y levantar la moral de las tropas y los ciudadanos soviéticos.

Esa noche, en el frente, las temperaturas cayeron muchos grados bajo cero y muchos soldados alemanes murieron por congelación.

El 15 de Noviembre las carreteras están congeladas y los tanques alemanes pueden seguir avanzando hasta 40 Km de Moscú. Por las noches las temperaturas bajan hasta 30º bajo cero. Cada mañana se encuentran cientos de soldados alemanes muertos por congelación.

El frío extremo sin equipamiento adecuado puede congelar dedos, orejas y narices. Incluso los párpados pueden congelarse y caerse como un trozo de piel.

En Diciembre, las tropas alemanas habían sufrido más de 700.000 bajas por distintos motivos, 200.000 de ellas por muerte.

Contraataque

El 5 de Diciembre Zhukov lanza un contraataque con cientos de miles de soldados de refresco traídos de Siberia y con ropas y armamento mejor preparadas para el frío.

Las tropas alemanas habían llegado a sólo 26 Km de Moscú, pero a partir de ahí no pudieron hacer otra cosa que rendirse o retirarse.

El 9 de Diciembre las tropas alemanas estaban en franca retirada.

Más de cinco millones de soldados alemanes murieron durante la guerra. Cuatro millones fue combatiendo a los soviéticos en distintas campañas.

En la batalla de Moscú participaron más de siete millones de soldados. Dos millones y medio murieron, fueron malheridos o hechos prisioneros.

La URSS sufrió aproximadamente 30 millones de muertes en la II Guerra Mundial, tantos como los demás países implicados en el conflicto juntos.

La Batalla de Moscú fue la batalla más importante de la historia de la humanidad.

En mi opinión

Discrepo indignado por el uso de la palabra "importante".

¿Importante?

En mi opinión es la batalla más mortífera de la historia, y si fue importante fue porque se perdió una importante cantidad de vidas, pero no tuvo una importancia histórica, no fue allí donde se decidió la derrota nazi. Varias batallas de la II GM fueron mucho menos mortíferas pero más decisivas para cambiar el curso de la Guerra. Y si buscamos las Batallas Más Importantes de la Historia, yo apostaría por varias de la antigüedad, desde el paso de las Termópilas (aunque sólo murieran 300) hasta algunas batallas de Vlad el Empalador (convertido en Drácula por la literatura de ficción) para detener la invasión de Europa por las tropas otomanas. ¡Si eso no fue importante...!

El documental es correcto, aunque hecho de menos algunos datos que no se mencionan, como que Hitler y Stalin habían hecho un pacto para invadir Polonia desde ambos lados y repartirse el país. Por eso, como habían comido juntos a Polonia, Stalin no creyó a los que le dijeron que Hitler le intentaría devorar a él.

También sobran por innecesarios varios comentarios sobre el estado anímico de Stalin. Que era un histérico cruel y cobarde ya lo sabemos, pero a los efectos del relato de esta batalla tuvieron más importancia los muchos errores estratégicos que cometió y su única decisión acertada, el nombramiento de Zhukov para organizar la defensa de Moscú.

Un dato curioso es la celebración de la Revolución de Octubre en Noviembre. Recordemos que mientras la mayoría de los países habían adoptado desde siglos antes el Calendario Gregoriano, saltándose diez días del calendario en 1.582, Rusia siguió con el Calendario Juliano hasta después de la revolución bolchevique, de ahí que hasta la reforma del calendario había un desfase de 13 días con respecto al resto del mundo. El día 25 de Octubre de 1.917 en Rusia era el 7 de Noviembre en el resto del mundo.

La adopción del Calendario Gregoriano se produjo en Rusia en 1.918, saltándose del día 31 de Enero directamente al 14 de Febrero. De ahí que el aniversario de la Revolución del 25 de Octubre se celebre el día 7 de Noviembre.

Volver a la serie Catástrofes Extraordinarias

Ver Ficha de El Ejército Helado de Hitler de la serie Catástrofes Extraordinarias

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies