Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Mentes Brillantes

Tecnología Espacial

Inteligencia Artificial y Robótica

La Energía Nuclear

Tecnologías Ecológicas

Un Clima Mecánico

¿Podemos Hackear el Planeta?

Detener Huracanes

Arquitectura Verde

Energía verde

Nanotecnologías

¿Llegaremos a ser Dios?

Inventos

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP35.170.76.39

Datos de Pagina

La Geoingeniería ofrece la posibilidad  de alterar nuestro planeta para controlar el clima de la Tierra. ¿Sería prudente hacerlo?

Creada22-04-2019
Modificada22-04-2019
Total Visitas75
Noviembre6

Reseña del Documental Un Clima Mecánico

Un Clima Mecánico

Documental producido por Arte France y Artline Films en 2015, en el que se describen las posibilidades de la geoingeniería, cambiar el planeta a nivel global para evitar el cambio climático.

El Cambio Climático se está acelerando. Cada vez estamos más cerca de un precipicio. Si no hacemos algo para remediarlo, y pronto, las consecuencias para la Humanidad y el Medio Ambiente serán catastróficas.

Se han planteado decenas de posibles soluciones, desde las más simples, como pintar todos los edificios de blanco o cubrirlos de espejos para reflejar la mayor parte del calor del Sol, hasta proyectos de geoingeniería, como plantar grandes bosques que absorban el Carbono o inyectar aerosoles de gases sulfurosos que reflejen los rayos del Sol.

Las Opciones de la Humanidad

Existen tres opciones: Cambiar nuestros hábitos de producción y consumo, adaptarnos a los cambios del Medio Ambiente o intervenir en los procesos del Clima.

La adaptación plantea un problema ético, ya que los mayores responsables del Cambio Climático pueden adaptarse con relativa facilidad, pero los menos responsables, los más pobres del mundo, tienen menos posibilidades de adaptarse.

Tras más de 20 reuniones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, el mundo parece estar dividido en dos clases de países: Los que abogan por hacer algo y no hacen nada, y los que no hacen nada.

Si los cinco países más importantes se pusieran de acuerdo podrían imponer unas medidas determinadas, pero no hay acuerdo.

Y mientras tanto la situación sigue siendo cada vez más alarmante.

En Julio de 2.014 se descubrió un cráter en Siberia. Posteriormente se descubrieron otros. Los científicos que investigaron el suceso descubrieron que de ellos había manado una gran cantidad de Metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el CO2.

Eso significa que el cambio puede ser mucho más rápido y catastrófico de lo que se pensaba.

Y el registro histórico del clima del pasado lo corrobora: Con mucha frecuencia los cambios climáticos del pasado han sido bruscos y repentinos.

Curioso: Después de afirmar que en el pasado han habido muchos cambios climáticos bruscos, por causas naturales, no se plantea la más mínima duda de que si hay un nuevo cambio climático sea por culpa nuestra.

Lo que yo digo, antes de que existiera la Humanidad hubo muchos cambios climáticos. Ahora parece que insisten en que si la Humanidad no existiera no habría cambio climático. ¿Dónde está la lógica de todo esto?

Para luchar contra ello, los miembros del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) han diseñado el Plan A, consistente en gravar con impuestos las actividades que más afecten al clima y restringir el uso de las tecnologías más contaminantes.

Pero cada vez con más frecuencia y seriedad se está planteando el Plan B, la Geoingeniería.

La Geoingeniería ha sido tildada a menudo de fantasiosa, especulaciones sin fundamento científico, más propias de la Ciencia-Ficción, pero lo cierto es que desde los años 50~60 varios gobiernos han ejecutado en secreto planes para controlar el clima.

Los ejércitos, fundamentalmente, hicieron planes para usar el clima como arma de guerra, haciendo llover en las zonas en las que estuviesen los tanques enemigos para inmovilizarlos en el barro o provocando sequías que destruyeran las cosechas de países enemigos.

El documental dedica bastante tiempo a describir varios experimentos realizados por militares con el fin de modificar el clima, así como el apoyo que recibieron por parte de diversos gobernantes. Por falta de interés científico, no me molesto en mencionarlos. Quien esté interesado, puede ver el documental.

Inviernos Volcánicos

En Junio de 1.991, la erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas, hizo bajar medio grado la temperatura media de la Tierra durante 3 años. Se observó que la mayor parte de los gases emitidos por el volcán eran compuestos de sulfuro y se planteó la posibilidad de combatir el calentamiento global por medio de aerosoles de sulfuro.

Se hicieron simulaciones informáticas y en ellas se revelaba que podría funcionar, aunque había dudas sobre los posibles efectos secundarios.

La erupción volcánica más devastadora de los últimos 10.000 años se produjo en el año 1.815, en Indonesia, tras la erupción del volcán Tambora.

Sus efectos climáticos fueron inmensos, a los pocos meses las nubes de gases y polvo cubrieron Europa y se mantuvieron durante varios años. La intensa lluvia en los campos de Waterloo impidieron a los ejércitos franceses maniobrar sus cañones provocando la derrota de las fuerzas de Napoleón. En Asia, la desaparición del Monzón provocó hambrunas y epidemias que causaron más de 100.000 muertes.

La bajada de las temperaturas abrió un canal en los hielos del Ártico que permitió realizar exploraciones marítimas impensables hasta entonces.

El año siguiente, 1.816, fue conocido como El Año sin Verano. En la villa Diodati, a orillas del lago Leman, estaban alojados Lord Byron, Percy Shelley y su prometida, Mary. Aburridos por no poder disfrutar de paseos por el campo, se dedicaron a escribir. Mary escribió el relato que la hizo famosa sobre el monstruo de Frankestein.

Como dato anecdótico, la novela de Frankestein comienza y termina en paisajes cubiertos por glaciares o icebergs, lo que indica lo presente que estaba el frío en la mente de su autora.

El Monstruo Climático

El Doctor Frankestein creó un monstruo, al que luego no pudo dominar.

El temor de muchos climatólogos es que la geoingeniería aplicada para controlar el Clima pueda provocar el mismo desastre, creando unos efectos secundarios impredecibles e incontrolables.

Pero la geoingeniería es una ciencia que cada vez está más a nuestro alcance, y lo cierto es que tarde o temprano se utilizará.

Los expertos opinan que el gobierno que más probablemente recurra antes a estas medidas pueda ser el de China, actualmente el más contaminante del mundo.

Si viajamos a China podremos ver con facilidad que la mayoría de sus grandes ciudades están cubiertas con una densa capa de aire contaminado. Estas nubes reflejan la luz solar y hacen que la temperatura media en China y, por extensión, en todo el planeta, sea entre 0'5 y 1 grado por debajo de lo que debería.

Eso hace temer que cuando China haga como otros países ricos y empiece a eliminar la contaminación, la Tierra recibirá más radiaciones solares y el planeta se calentará.

Y eso podría provocar cambios estacionales y sequías que afectarían a los cultivos en USA y en otros lugares del planeta.

¿Quién Controlará el Clima?

Y si a la larga conseguimos perfeccionar la tecnología del control del clima ¿quién la controlará? Los países árticos querrán que haga más calor para poder tener más campos de cultivo y mejores cosechas. Los países tropicales querrán, por la misma razón, más frío y lluvias regulares para cultivar los desiertos.

Y si ambos objetivos son incompatibles ¿quién decidirá?

En mi opinión

El título del documental, en español, es llamativo, pero no es muy serio. Sugiere que algún día el Clima se podrá controlar de una forma mecánica y precisa, lo que en el caso de un sistema tan complejo y caótico como es El Clima de Toda la Tierra, no creo que sea posible.

Lo único que CREO que podremos hacer en un futuro cercano y sólo en determinadas condiciones serían cosas simples y locales, como disipar nubes, desviar huracanes de zonas pobladas, evitar heladas en los cultivos y dirigir nubes y lluvia a zonas desérticas.

Que no es poco.

Pero un control global del clima sería mucho más complejo e incompatible con medidas locales.

Las Causas del Cambio Climático

El documental defiende la tesis del IPCC, de que el clima está cambiando por nuestra culpa, pero entra en contradicciones flagrantes cuando indica que SIEMPRE han habido cambios climáticos, desde mucho antes de la aparición de la Humanidad, a veces paulatinos pero mucho más a menudo bruscos, y no explica el motivo de que, si todos los cambios anteriores han ocurrido por causas naturales, cómo es que el cambio actual es por culpa de la humanidad. ¿Es que ya no existen esas causas naturales? ¿Es que si la humanidad no existiera no cambiaría el clima?

El caso es que el clima cambia, siempre ha cambiado y siempre cambiará.

Las causas de esos cambios son externas (variaciones de la órbita terrestre, cambios en la intensidad de las radiaciones solares y cósmicas) e internas (cambios en la composición de la atmósfera por procesos biológicos y geológicos, volcanes).

Esas causas naturales siguen existiendo, y a ellas se han unido las causas artificiales provocadas por la agricultura, la ganadería y, en mayor medida, la industrialización, pero no sabemos qué porcentaje de responsabilidad cabe atribuirle a las causas antropogénicas. Puede ser mucho o muy poco.

Antes de pintar un cuadro apocalíptico y decir que la única responsabilidad es de la humanidad, hay que demostrarlo con datos científicos serios.

Y los defensores del PICC no actúan con seriedad. Al contrario, a menudo se ha demostrado que mienten y exageran los datos para apoyar sus tesis con el único objetivo de alarmar a la población y conseguir que los políticos les aporten ingentes cantidades de dinero en forma de subvenciones, por supuesto, para salvar el planeta.

Geoingeniería Climática

La geoingeniería que se describe en el documental está centrada casi exclusivamente en la inyección de aerosoles sulfurosos a la atmósfera para aumentar el albedo de la Tierra y enfriarla. Sólo se menciona, de forma anecdótica, la posibilidad de pintar de blanco los edificios o colocar espejos en los tejados.

Esa fue, precisamente, la propuesta que publiqué en 2.008 para Combatir el Calentamiento Global.

La verdad, me alegro de que una idea que publiqué hace bastante tiempo se vea por fin en un documental, pero me hubiera gustado mucho más si se hubieran incluido algunos datos como la proporción de la superficie terrestre ocupada por ciudades y carreteras y el porcentaje de radiaciones solares que se podrían reflejar al espacio.

Pero todo lo que sea añadir ingentes cantidades de productos químicos a la atmósfera para enfriar el planeta me parece una medida muy imprudente y peligrosa. Las consecuencias ecológicas podrían ser catastróficas.

En el documental ¿Cómo Detener un Huracán? se plantean otras técnicas de geoingeniería, igualmente con posibles efectos nocivos y que yo, desde luego, desaconsejaría. Pero una de las opciones que plantea es controlar la dirección y la intensidad de los huracanes por medio de rayos de microondas disparados desde el espacio. Son microondas de muy baja potencia, inofensivas para el medio ambiente, pero que permitirían debilitar los huracanes y desviarlos a zonas menos pobladas. De las siete opciones planteadas es la que me parece más interesante, rápida de ejecutar y sin efectos nocivos para el medio ambiente.

Persianas en el Sol para evitar el Calentamiento GlobalOtros científicos han hecho otra propuesta para evitar el Calentamiento Global: Instalar láminas opacas, o espejos en el espacio, entre el Sol y la Tierra, para ocultar una parte del disco solar y reducir la cantidad de rayos solares que lleguen a nuestra atmósfera.

Para mí es la mejor opción, Persianas en el Sol, que se puedan graduar para regular la cantidad de radiaciones solares que lleguen a la Tierra y cambiarlas de inmediato. Si inyectamos aerosoles en la atmósfera y nos pasamos, no podríamos sacarlos de la atmósfera. Las persianas solares se podrían regular de forma inmediata.

Contaminación contra Calentamiento

Me sorprende y me indigna la actitud de algunos climatólogos que se sienten alarmados ante la posibilidad de que China empiece a usar técnicas de descontaminación para limpiar su atmósfera, por las consecuencias que tendría sobre el clima global.

¿Prefieren que los chinos sufran enfermedades pulmonares para que el resto del planeta esté un grado más fresco?

Sencillamente vergonzoso. Y cínico.

Si ellos creen que la contaminación es buena para evitar el calentamiento global ¿por qué no proponen a los grupos ecologistas de USA, Europa y China que contaminen más para evitar el Calentamiento Global?

La contaminación es un problema muy grave que, por la salud de los ciudadanos, se debe resolver cuanto antes. Y si es cierto que menos contaminación supondría más calentamiento (cosa que dudo) la solución no es contaminar más, sino reducir las radiaciones solares que llegan a la Tierra. Lo dicho, poner persianas al Sol.

Sálvanos de nuestros Salvadores

Siempre han existido personas que nos advierten de graves peligros y que nos piden nuestro dinero y obediencia para salvarnos. A algunos se les llamaba profetas, y siempre han causado mucho más daño que el que decían que nos amenazaba.

Los profetas religiosos ya no consiguen convencer a tanta gente, pero han sido sustituidos por líderes políticos, como Hitler, con los mismos argumentos y con consecuencias igual de letales.

Y desde hace algún tiempo los profetas pseudocientíficos, los algoreros, seguidores de Al Gore, que han visto en el cambio climático una eficaz herramienta para aterrorizar a la gente y conseguir la atención, el poder y el dinero de los ciudadanos, con la complicidad, inocente o no, de los políticos.

¿Quién debe Controlar el Clima?

Una empresa que tenga intereses agrícolas o políticos en alguna zona del mundo, desde luego que no. Daría prioridad a sus propios intereses antes que a los intereses generales de la Humanidad.

Los gobernantes de un país, tampoco, por los mismos motivos.

Lo ideal sería un consorcio formado por los mejores climatólogos del mundo, de distintas nacionalidades, y que ninguno de ellos tenga relaciones o intereses económicos con empresas o gobiernos que puedan verse beneficiadas o perjudicadas por sus intervenciones climáticas. Y vigilados por comités de control multinacionales para monitorizar sus actividades y evitar sobornos y corrupción.

Que sean meteorólogos adultos, responsables, prudentes y, sobre todo, que no quieran hacer experimentos con el clima, por mucho que crean que van a salvarnos.

Ninguna intervención climática será beneficiosa para todo el mundo. Las mejoras en el cultivo de hortalizas perjudicarán a los cultivos de cereales, y viceversa.

Por eso, cuando tengamos la capacidad tecnológica de controlar el clima, la Agencia de Control Meteorológico sólo debe intervenir para minimizar los daños locales de una climatología adversa. Debilitar y desviar huracanes. Minimizar los daños por las heladas. Desviar nubes a zonas que sufran sequía.

Y nada más.

Cualquier cosa de más que hagamos podría causar efectos impredecibles, probablemente más perjudiciales que el mal que quisiéramos evitar.

Ver Ficha de Un Clima Mecánico

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies