El Coronavirus COVID-19

Bienvenidos a MasLibertad

El Coronavirus COVID-19

Contagiados y Muertos por Países

Estos son los Muertos...

La Incompetencia de los Políticos

La Guerra de las Mascarillas

El Síndrome de China

El Pico de la Curva de Simón

Noticias del Coronavirus

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.237.67.179

Datos de Pagina

El Pico de la Curva de Simón ¿Cuándo lo alcanzaremos?

Creada27-03-2020
Modificada31-03-2020
Total Visitas73
Noviembre9

El Pico de la Curva de Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en un video que se hizo viral, explicó cómo los casos que se producirían en España, situados en un gráfico, dibujarían una curva que ascendería hasta un pico para, a partir de ese momento, ir descendiendo.

Desde entonces, cada vez que aparece en Televisión anuncia, como una esperanzadora novedad, que estamos más cerca de alcanzar "El Pico de la Curva". Pero nunca dice si será mañana, dentro de una semana o de tres meses.

Por supuesto que dice la verdad. Aunque el pico se alcance dentro de cien años cada día estamos más cerca de alcanzarlo. Lo que necesitamos es que nos de una fecha para que, cuando llegue, sepamos si ha acertado o eran las falsas pretensiones de un trolero ignorante y mentiroso.

Aunque eso ya lo sabemos, pues antes del 8M decía que no pasaba nada, y que, si su hijo le preguntara, no le desaconsejaría acudir al foco de infección que significó el 8M para varias políticas y quién sabe cuantas otras personas. También afirmó que en España no llegaríamos a cifras tan altas como en China, y ya las hemos superado con creces.

Curvas Peligrosas

La famosa curva de Simón puede tener una pendiente muy leve o muy empinada. Y eso depende de lo bien o mal que lo haga el gobierno.

En el siguiente gráfico, elaborado por @Gurusblog y publicado en Libertad Digital: Datos Alarmantes se puede ver cuáles han sido las cantidades de víctimas mortales del Coronavirus en China, Italia y España. Para comparar la evolución, no se parte de la misma fecha, sino de una situación similar en los tres países, y los autores han elegido situar, como Día Cero, el día en que en los tres países se registraron 17 fallecidos. En China, esto ocurrió mucho antes, a mediados de Enero. En Italia ocurrió a mediados de Febrero, y en España el 8 de Marzo.

Muertes por COVID-19 en China, Italia y España

Inmediatamente se puede apreciar que las tres curvas son muy diferentes, y que China, teniendo una población 30 veces mayor que Italia o España, había conseguido estabilizar y luego reducir la propagación del Virus antes de llegar a 3.000 muertes. En Italia y España esa cifra ha sido más que duplicada.

Pero la tasa de mortalidad no se debe calcular sobre las cantidades absolutas, sino sobre las cantidades en proporción a la población.

En China, con 1.386 Millones de habitantes, 3.000 muertes se traducen en 2'16 Muertes por cada Millón de Habitantes.

Italia, con 60 Mh y 10.000 fallecidos, tiene 166 Muertes por Millón de Habitantes.

España, con 47 Mh y 7.340 fallecidos, tiene 156 Muertes por Millón de Habitantes.

Es decir, la tasa de mortalidad en proporción a la población en Italia y España ha sido 74 veces mayor que en China.

¿Cómo es posible?

La diferencia sólo puede achacarse a la actuación de los gobiernos. 

En China, el gobierno tomó medidas muy drásticas y radicales, y a los 15 días tenían 636 muertos.

En Italia se lo tomaron algo más a la ligera. A los 15 días tenían 1.266 muertos.

En España, a los 15 días, teníamos 2.182 muertos. Más del triple que en China. Casi el doble que en Italia.

Y apenas en dos días más llegamos a 3.434 muertos, cuando Italia tenía 1.441 y China 811.

Indudablemente, las medidas que ha tomado el gobierno de España han sido muy tardías, insuficientes e irresponsables.

La Curva del Pico

Pero no es ésta la Curva a la que se refiere Fernando Simón cada vez que habla de El Pico de la Curva. En el gráfico anterior se muestran las muertes acumuladas día a día, y por desgracia esas cantidades nunca se reducirán. La Curva de Mortalidad Acumulada siempre será ascendente.

La Curva a la que se refiere Simón es la que registra las muertes diarias.

Siendo suya la idea, debería haber hecho que el equipo informático del que dispone el gobierno elaborara ese gráfico, pero ni lo ha hecho ni parece que lo vaya a hacer, quizás porque los días que la curva ascienda serán desalentadores para muchas personas. Especialmente para los políticos que nos gobiernan y que no consiguen hacer nada a derechas.

Ya que Fernando Simón no lo hace, me he permitido hacerlo yo a partir de los datos contenidos en este mismo gráfico. Como la información no está completa, en los huecos he supuesto una media entre el anterior y el siguiente resultado conocido. Y a las curvas de Italia y España les he añadido los resultados de los últimos días hasta hoy.

Los datos oficiales de China han sido puestos cada vez más en duda, y hay muchas sospechas de que el Partido Comunista Chino está mintiendo y ocultando muertes, por lo que ya no los tendré en cuenta en el gráfico.

Muertes Diarias por COVID-19 en Italia y España

En Italia se ha registrado un récord de casi 800 muertes en el día 23. Desde entonces la curva pareció bajar, pero volvió a repuntar el día 29 (27 Mar) con 970 muertes. Desde entonces parece que hay una tendencia a descender.

En España, el día con más mortalidad fue el día 25 con 950 fallecidos. Desde entonces parece que la curva está descendiendo. Esperemos que siga así.

No obstante, este gráfico indica las cifras absolutas, no relativas a la población. Si tenemos en cuenta la población las curvas son idénticas pero la correspondiente a España supera con creces a la de Italia.

Además, debido a que ya ha transcurrido un tiempo más largo y significativo, vamos a dejar de compararlos a partir del día en que en ambos países hubo 17 víctimas y lo haremos únicamente a partir del 8 de Marzo.

Muertes por COVID-19 en Italia y España por Millón de Habitantes

Se puede ver que, en proporción a la población, España ha superado con creces a Italia. Para Italia, 970 muertes representan 16 Muertes por Millón de Habitantes. Para España, una cantidad menor, como 950, representa MÁS de 20 muertes por Millón.

¿Hemos llegado al Pico de una vez?

Parece ser que sí. Italia llegó al Pico el 28 de Marzo, con 970 fallecidos. Desde entonces, con más o menos altibajos, está descendiendo.

España llegó el 3 de Abril, con 950 fallecidos. Parece menos que el máximo de Italia, pero en relación a la población es bastante más.

Lo mismo que la curva ascendente, antes del pico máximo, podía haber tenido una pendiente mayor o menor, dependiendo de las medidas tomadas por el gobierno, la curva descendente, una vez pasado el pico, también podrá ser más o menos empinada, y eso dependerá de lo que hagan nuestros políticos.

Y hablar de la pendiente de la curva no es hablar de geometría o estadística. Es hablar de muertos.

No es lo mismo que mueran 100 personas diarias, como en China, o que mueran 800 personas diarias, como en Italia y España.

Lo que sí hemos podido comprobar es que las medidas anteriores del gobierno de España, o más bien la falta de medidas, han hecho que en España alcancemos las tasas de mortalidad más elevadas de todo el mundo. Estos son los Muertos que nos debe el gobierno de Pedro Sánchez.

Lo que ocurra en adelante va a depender, de nuevo, de lo que haga el gobierno de Pedro Sánchez.

La curva parece que está descendiendo pero ¿cómo reaccionará cuando se reabran las empresas cerradas y vuelvan a aumentar los inevitables contactos, laborales, sociales y casuales?

Y, en todo caso, ¿va a seguir descendiendo hasta llegar a cero?

Por desgracia, no.

Desengañémonos, por mucha retórica que gastemos y ánimos que nos queramos dar, al virus COVID-19 no se le puede vencer ni erradicar. Ha llegado para quedarse y estará con nosotros durante mucho tiempo, quizás para siempre. Y tarde o temprano, TODA la población mundial acabará al alcance del virus.

Lo único que podemos hacer es ralentizar su expansión y retrasar todos los contagios y todas las muertes posibles hasta que por fin encontremos una cura eficaz y una vacuna que permita inmunizar a la población.

Mientras aparece esa cura, lo único que podemos hacer en ralentizar los contagios, que en lugar de que se produzcan 100.000 contagios diarios, cosa que haría colapsar los hospitales, que sólo haya 10.000 diarios, con el fin de que el sistema sanitario pueda atender a todos los contagiados sin desatender a los que están enfermos por otras causas.

La diferencia entre una buena gestión y una mala gestión por parte de los políticos que nos gobiernan podría significar una diferencia de decenas de miles de muertes.

Mentiras Estadísticas

Hay tres tipos de mentiras:
Mentiras, Malditas Mentiras y Estadísticas

Atribuido a Mark Twain

Desde hace varios días, los políticos han empezado a presumir de que el porcentaje de contagios es cada vez menor, es decir, que ya estamos venciendo al virus, sólo que los efectos en la curva se manifestarán con un cierto retraso.

Hace una semana, tanto los contagiados como los fallecidos se incrementaban en un 20% cada día. En el día de ayer ese porcentaje se ha reducido al 8%.

¡Y lo dicen tan anchos y satisfechos! ¿Es que no saben de estadísticas o es que creen que la gente es tan ignorante que se la puede engañar?

A ver, una explicación sencilleta, que hasta un político pueda entender.

Si un día mueren 100 personas, como es el primer día no podemos aplicar porcentajes respecto al día anterior.

Si el segundo mueren 200, habrá habido un incremento del 100%.

El tercer día, 300 muertos suponen un incremento del 50%.

El cuarto, 400 muertos es un crecimiento del 33%.

El quinto, 500 muertos suponen un 25% de incremento.

Y así podemos seguir, con cada día cien muertos más que el anterior y el porcentaje de incremento siendo cada vez menor.

Los políticos, incapaces de frenar la mortandad, se vanaglorian de que gracias a ellos el porcentaje de contagios se está reduciendo, cuando eso es un efecto natural en las series estadísticas y que no significa nada a efectos reales, de muertos, que es lo que a nosotros nos importa.

Lo que necesitamos no son mentiras estadísticas, sino que en lugar de que mueran 800 personas diarias, que mueran 80, y luego 8 y luego ninguno.

Si no son capaces, si sólo sirven para ponerse medallas falsas, que se vayan, y que gobiernen otros más capaces.

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies