Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

La Química de la Vida

El Mecanismo de la Evolución

La Evolución de las Especies

Las Grandes Extinciones

Rayos Letales

El Infierno en la Tierra

La Gran Extinción

La Lucha

El Día del Juicio Final

Pánico en el Cielo

Fuego y Hielo

La Próxima Extinción

La Evolución de la Humanidad

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.82.119.116

Datos de Pagina

La Gran Extinción del Devónico, hace 377 millones de años, provocada por una Pluma del Manto al Norte de Siberia.

Creada28-07-2014
Modificada30-07-2014
Total Visitas312
Abril7

Reseña del Documental El Infierno en la Tierra de la serie Armagedón Animal

La Gran Extinción del Devónico

Hace 377 Ma (mega·años = Millones de Años) estamos comenzando el período Devónico Superior.

Continentes -377 DevonicoSudamérica, África y la Antártida forman un supercontinente en el Polo Sur. Los demás continentes, Siberia-China, Norteamérica y Sureuropa, forman tres grandes islas cerca del Ecuador, siendo Siberia la que está más al Norte.

Por primera vez las plantas cubren tierra firme.

Eran bosques húmedos de helechos arborescentes, sin flores. Los únicos animales que viven en los bosques son insectos en miles de variedades. Escorpiones, milpiés, y muchos otros. También en los océanos hay miles de especies.

Entre ellos están los Nautilus, antepasados de los pulpos y los calamares.

Hay una gran variedad de peces de muy diversos tamaños, desde pocos centímetros hasta varios metros. Entre ellos destacan los Placodermos.

DunkleosteusEl animal más grande es el Dunkleosteus, un placodermo de 10 metros de largo: El mayor depredador de los océanos.

El Infierno en la Tierra

La Segunda Gran Extinción de la Historia de la Vida pudo producirse por una Pluma del Manto.

Por alguna causa desconocida, una gran masa de basalto fundido del manto se desprendió de las partes más profundas cercanas al núcleo y se abrió paso hacia la superficie, cerca de las costas de Siberia. Al llegar a las placas continentales las derritió y siguió su camino hasta aflorar en el fondo oceánico. La corteza terrestre submarina se agrietó y surgió gran cantidad de magma en una zona del tamaño de la isla de Manhatan.

Se produjeron numerosos terremotos que destruyeron los corales y arrecifes que abundaban en la costa. Las aguas se calentaron hasta más de 300º. A grandes profundidades, la presión impide que el agua entre en ebullición y puede alcanzar centenares de grados, pero el agua tiende a ascender y al llegar cerca de la superficie empieza a hervir de forma explosiva.

El manto contenía muchos metales, elementos y gases tóxicos que envenenaron los océanos en oleadas de contaminación que causaron la muerte de miles de millones de animales y plantas.

EustenopteronEra la época del desove y la reproducción de los Eustenopteron, unos peces placodermos de metro y medio de largo que se reúnen en las costas del continente Sureuropeo. Son los primeros peces con aletas robustas, precursoras de las extremidades de los vertebrados terrestres.

En las aguas contaminadas, las larvas mueren rápidamente. Esto diezmará su población poco a poco hasta desaparecer para siempre.

Las erupciones del manto emitieron a la atmósfera grandes cantidades de CO2, Dióxido de Carbono, provocando un efecto invernadero que calentó el planeta.

A los 8.000 años, la temperatura del mar en el Ecuador sube hasta los 32 grados. Los arrecifes y formaciones de coral mueren. Las corrientes oceánicas se detienen y las aguas pierden su oxígeno.

TiktaalikEl océano se está volviendo cada vez más inhóspito, pero hay criaturas capaces de salir a la superficie: El Tiktaalik. Son los primeros vertebrados que caminan sobre la Tierra.

El primer fósil de Tiktaalik fue encontrado en Canadá en 2.004.

De unos dos metros de largo, los tiktaalik tienen cuatro aletas robustas en cuyo interior están los precursores de los huesos de las extremidades de todos sus sucesores. Siguen teniendo agallas para respirar bajo el agua, pero tienen también pulmones laminares que le permiten respirar en el aire. Grandes mandíbulas y los ojos sobre ellas y un cuello flexible que le permiten mirar a los lados.

Otros peces de agua dulce, como el Bothriolepis, no están tan bien adaptados.

A los 250.000 años, la Pluma del Manto sigue emitiendo lava y metales y gases tóxicos.

Justo al norte del Ecuador, en el actual Marruecos, el fondo marino se convierte en una tumba desierta.

No sé si es un error. Mientras el documental DICE "justo al Norte del Ecuador", MUESTRA una imagen de una isla cercana al supercontinente del Polo Sur, bastante cerca del Círculo Polar.

MaterpiscisHan pasado 300.000 años desde el inicio de la extinción. En los mares de la actual Australia aparece una nueva especie animal, los Materpiscis.

De unos quince cm, los Materpiscis tienen poderosas mandíbulas capaces de romper las conchas de los moluscos, pero lo que los hace diferentes es que son los primeros animales que paren a sus crías vivas.

China Siberia -377 MaA los 750.000 años la Pluma del Manto se extiende y comienza a erupcionar en la superficie terrestre del continente Siberiano, en lo que hoy sería el Noreste de China.

A los daños causados en el océano se unen ahora los provocados por los gases tóxicos en la atmósfera.

El volcán emite cenizas y gases tóxicos de forma intermitente durante medio millón de años y de repente, 1'2 Ma después del inicio de la extinción, su potencia se incrementa en una supererupción que en pocas semanas cubre el planeta con una nube de polvo y cenizas haciendo la vida en la tierra más inhóspita, no sólo en ese continente, sino en todas las tierras emergidas.

Los rayos solares se reflejan en el polvo atmosférico y las temperaturas caen de los 32º a los 20º. En las tierras cercanas a los polos se producen las primeras nevadas en cientos de miles de años.

La vida sufre un nuevo golpe y los Tiktaalik se extinguen.

El Final de la Extinción

Ha pasado 1'5 Ma desde el inicio de la extinción. La Pluma del Manto por fin se consume y el invierno volcánico termina.

El 70% de las especies se han extinguido. Los arrecifes de coral han desaparecido de casi todo el planeta. De ocupar 5 millones de Km² alrededor de los continentes, quedan reducidos a menos de 1.000 Km². Los océanos, antes repletos de miles de coloridas especies, son ahora vastos desiertos grisáceos.

Lo que queda en la Tierra es casi un desierto, tanto en tierra como en los océanos, pero han quedado pequeñas "islas de vida", zonas continentales y oceánicas en las que han sobrevivido unos pocos ejemplares del 30% de especies supervivientes.

Las temperaturas se estabilizan y los bosques comienzan a extenderse de nuevo produciendo más oxígeno. Los animales se extienden y van ampliando sus nichos ecológicos. También se van diversificando y en distintas zonas geográficas siguen caminos evolutivos divergentes.

Aparecen nuevas especies y van ocupando extensiones cada vez mayores.

Ictiostega

Diez millones de años más tarde aparecen los Ictiostegas, descendientes evolucionados de los extinguidos Tiktaalik, de un metro y medio de longitud. Son los primeros animales que tienen dedos en las extremidades. Siete dedos.

Los Tiktaalik tenían Agallas y Pulmones. Los Ictiostegas sólo tienen pulmones, dentro de una fuerte caja torácica con cuya flexión puede aspirar más aire que sus antecesores, por lo que viven en la superficie, aunque siguen sumergiéndose en el agua para cazar.

Por segunda vez la Vida ha estado a punto de extinguirse, pero ha podido salvarse por los pelos.

En mi Opinión

Parece una constante en toda esta serie de documentales.

Siempre que las cosas están mal, empeoran.

Las emisiones de gases tóxicos tienen a la Vida al borde de la extinción, y entonces las cosas se ponen aún peor.

Es un efecto tremendista que si ves un documental puede impresionarte, pero cuando ves varios seguidos te dejan ya indiferente.

¡Más que indiferente! A veces dan ganas de que se extinga hasta el último microbio.


Algo que tienen en común varias de estas extinciones es que no se produjeron repentinamente, sino que es el resultado de un proceso gradual de las condiciones medioambientales a lo largo de cientos de miles de años.

No resulta creíble que el proceso siguiera una pendiente cuesta abajo continua durante períodos tan largos. Es más probable que hubiera períodos en los que las condiciones ambientales empeoraban drásticamente y otros en los que mejoraran, tal vez durante decenas de miles de años.

Que los períodos de empeoramiento fueran más intensos o prolongados que los de mejoras, es evidente porque al cabo de un millón de años había muchísimos menos animales que antes de la extinción. Pero eso no significa que la evolución se detuviera y se reanudara después de la recuperación.

La Evolución se produce por Mutaciones Aleatorias seguidas de una Selección Natural.

Las Mutaciones Aleatorias se producen por errores en la replicación de los genes. En períodos de escasez, hambre, estrés, se producen más errores en la replicación, se generan más variaciones, la evolución se acelera.

En el caso de los Tiktaalik resulta bastante claro. Los Tiktaalik se extinguen pero unos millones de años más tarde proliferan sus descendientes, los Ictiostegas.

Esta exposición, bastante común, puede dar lugar a un confusión. Si los Tiktaalik se extinguen, ¿cómo es que tienen descendientes?

Sería conveniente que lo explicaran mejor.

Los Tiktaalik las están pasando canutas. Sufren mucho estrés y falta de alimentos, de ahí que sufran también una mayor tasa de mutaciones.

Casi siempre, las mutaciones son perjudiciales. Sólo una de cada cien resulta beneficiosa. Sin embargo este porcentaje puede mejorar mucho si las condiciones ambientales son muy malas.

La Selección Natural, es decir, todos los demás animales depredadores, las plantas, la temperatura y los gases de la atmósfera, se encargan de eliminar las mutaciones desfavorables, los más lentos, los más sensibles a temperaturas elevadas y a gases tóxicos, y va a dejar que los que puedan resistir mejor esas condiciones se reproduzcan y transmitan sus genes.

Normalmente, cuando nace un bicho raro, los demás miembros de la tribu lo marginan y lo expulsan del grupo. Pero algunos bichos raros son capaces de superar mejor las condiciones desfavorables. Así se forman dos o más grupos aislados que no intercambian genes y el grupo mutante sigue un camino evolutivo diferente.

Durante todo el proceso de la extinción, los Tiktaalik dejaron muchos bichos raros por el camino, y muchos de ellos acumularon más variaciones y formaron poblaciones cada vez mayores, y por las diferencias en su forma de luchar por la vida, ocuparon nichos ecológicos diferentes.

¡Los descendientes directos de los Tiktaalik vivieron al mismo tiempo que ellos!

Cuando los Tiktaalik se extinguieron, ya había varias variedades de entre sus descendientes capaces de tomar el relevo.

Los Ictiostegas no descienden directamente de los Tiktaalik que se extinguieron, sino de los descendientes de los tiktaalik que vivieron al mismo tiempo que ellos antes de su extinción.

Ver Ficha de El Infierno en la Tierra de la serie Armagedón Animal

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies