Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Series Fantásticas

La Geografía Maldita

Los 12 Triángulos de la Muerte

El Triángulo de Nevada

El Triángulo del Diablo

El Triángulo de la Muerte

Drenando el Triángulo de las Bermudas

Área 51: Los Archivos Secretos de la CIA

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.84.236.168

Datos de Pagina

¿Cuáles eran las misiones secretas que se llevaban a cabo en la base militar del Área 51?

Creada15-08-2016
Modificada15-08-2016
Total Visitas100
Diciembre1

Reseña del Documental Área 51: Los Archivos Secretos de la CIA

Área 51: Los Archivos Secretos de la CIA

Protagonista de numerosas teorías conspiranoicas, el Área 51 ha sido siempre uno de los más enigmáticos secretos de la CIA y las Fuerzas Aéreas USA, que siempre han negado su existencia.

Hasta 2.013, en que por fin reconocieron oficialmente que existía.

Situada alrededor del lago Groom, en Nevada, la base ocupa una extensión de más de 700 Km².

Su entorno está estrechamente vigilado y cualquier persona que pase cerca es detectada de inmediato, advertida y, si alguien desoye las advertencias, detenida. Un antiguo vigilante refiere que hace bastante tiempo los militares tenían autorización para disparar a los intrusos.

¿Qué secretos se guardan allí que requieran tan drásticas medidas de seguridad?

En Agosto de 2.013 se publicaron una serie de documentos clasificados que permiten conocer algunos de esos secretos.

Aviones Espía

El Área 51 fue construida en 1.955 con un sólo propósito: Probar un nuevo modelo de avión con el nombre en clave de Aquatone.

El Aquatone es el ya conocido modelo U2, un avión espía desarrollado por USA con el fin de vigilar desde 21 Km de altura las instalaciones militares tras las fronteras de la URSS, que alardeaba en aquella época de estar realizando pruebas nucleares.

Se construyó una gran pista de aterrizaje, varios hangares y pabellones comunes. No se construyeron alojamientos, sino que se llevaron varias docenas de caravanas en cada una de las cuales vivían tres de los militares allí destinados.

Durante varios años hicieron ensayos de vuelo y vigilancia rodeados de fuertes medidas de seguridad, pero entonces surgió un problema.

A 48 Km al Sur-Oeste se había creado una base para ensayar armas nucleares. Los vientos habituales de la zona comenzaron a llevar partículas radiactivas en dirección al Área 51 y las operaciones tuvieron que suspenderse durante períodos cada vez más prolongados de tiempo.

La base fue parcialmente abandonada.

La tecnología militar soviética se hizo más precisa y el 1 de Mayo de 1.960 consiguieron derribar un avión U2, a pesar de volar a gran altitud.

La CIA ya había predicho un par de años antes que esto acabaría ocurriendo tarde o temprano, y se aprobó un nuevo proyecto, el Rainbow (Arco Iris) para desarrollar otro modelo de avión espía que no sólo volara muy alto, sino que además fuera indetectable por el radar. Se 'empapeló' un U2 con una lámina conductora sujeta al fuselaje con un material panelado. Esto reducía la visibilidad al radar, pero añadía peso, por lo que se perdía altura de vuelo. El proyecto fue un fracaso y se inició otro proyecto secreto, el OXCART, no para adaptar un avión ya existente, sino para desarrollar un avión diseñado desde el primer día para ser sigiloso.

Con capacidad de vuelo a más de 27 Km y más rápido que una bala, el modelo A12 estaba fabricado con nuevas aleaciones que, siendo bastante ligeras, generaban muy poco eco de radar.

Volar a tanta altura y velocidad generaba mucho calor, y el metal que mejor podía soportar tan altas temperaturas era el Titanio. Había poco Titanio en USA, y lo compraron a uno de los mayores productores de aquella época: la URSS.

Para evitar que sus enemigos en la Guerra Fría sospecharan de la finalidad militar del Titanio, se crearon varias empresas ficticias destinadas, supuestamente, a fabricar objetos y maquinarias más 'inofensivas'.

Para medir el eco del radar reflejado por el A12 se instaló un modelo del avión sobre un poste de 18 m de alto en el Área 51 y se dirigieron a él todos los aparatos de radar conocidos.

Los resultados permitieron afinar las superficies, los bordes y las curvas para que el A12 resultara lo más sigiloso posible.

Las necesidades del personal de ingeniería obligó a realizar una gran inversión para ampliar las instalaciones. Se construyó una nueva pista y varios hangares.

El transporte secreto del A12

En Febrero de 1.962 ya estaban preparados para probar el prototipo. Solo había que traerlo desde Burbank, donde había sido construido, hasta la zona de pruebas del Área 51.

Transporte de Avión A12 al Área 51Para conservar el máximo secreto, el avión, literalmente, se metió en una caja de 32 m de largo y 10 de ancho y fue transportada en camión.

Las carreteras tuvieron que ser ensanchadas en varios tramos, se talaron árboles y se eliminaron las señales de tráfico y semáforos.

A uno de los guardas de seguridad, dos chicos en bicicleta le preguntaron lo que había dentro de la enorme caja, y él respondió:
— Un Platillo Volante.
— ¿En serio?
— ¡Ya lo creo!
— No te creo.
— Bueno. Quizás no lo es.

Al parar por las noches lo hacían en parajes solitarios pero ni aún así pudieron evitar preguntas incómodas.

Tres días más tarde llegaron al Área 51 y pudieron comenzar las pruebas.

Las Normas del Área 51

Se inició una nueva era en el espionaje aéreo. Las misiones se volvieron rutinarias, pero la necesidad de mantenerlo todo en el máximo secreto obligó a tomar medidas extremas. Los aviones no se llamaban aviones, sino artículos. Las acreditaciones no podían sacarse del Área para evitar manipulaciones. Todo el personal era investigado al detalle, enviando agentes de la CIA o del FBI para indagar entre familiares y vecinos. Los pilotos mantenían su nombre en secreto, se les asignó nombres copiados de lápidas de cementerios europeos. Y ni siquiera sabían por dónde volaban, se les programaba una ruta que no se les comunicaba hasta estar en el avión, tenían que ganar tal altitud, volar con tal rumbo y a tal hora poner en funcionamiento las cámaras. Y, por supuesto, no se podía comentar NADA con NADIE, ni con familiares ni con los mismos compañeros de la base.

Lo que pasaba en el Área 51... no pasaba.

Ojos Indiscretos en el Cielo

Durante aquellos años, los soviéticos habían tomado la delantera tecnológica en varias áreas militares y en tecnología espacial. Pero las misiones de inteligencia ultrasecreta comenzaron a dar sus frutos.

Los soviéticos lanzaron el Sputnik, el primer satélite artificial, y en los siguientes años enviaron al espacio satélites cada vez más sofisticados con cámaras que fotografiaban el terreno de USA, incluida el Área 51.

El prototipo de pruebas de radar situado sobre el poste era retirado cada vez que la inteligencia sabía que iba a pasar un satélite ruso, pero incluso así los soviéticos tomaron fotografías de infrarrojos del terreno lo que les permitió 'ver' el suelo más frío que había estado a la sombra del A12 y conocer su tamaño y forma.

La Zona de Entrenamientos de Vuelo de Combate

A finales de los 60, la guerra de Vietnam estaba en su apogeo, y los aviones soviéticos MIG comenzaron a representar un peligro potencial impresionante.

Potencial y Efectivo: Por cada MIG-21 construido por los soviéticos, 21 pilotos americanos fueron derribados en Vietnam.

En 1.968 se iniciaron en el Área 51 varios proyectos que intentaban evaluar las armas y aviones soviéticos para encontrar formas de combatirlos y superarlos.

Consiguieron un MIG-21 que un desertor iraquí había llevado a Israel. El proyecto recibió el nombre en clave de Have Doughnut.

Tras examinar el funcionamiento de todas y cada una de las piezas del avión descubrieron que, en realidad, el MIG-21 no era mejor que los aviones USA. Si tenían más éxito era únicamente porque los pilotos estaban mejor entrenados para el combate.

Comprobaron que un piloto sin experiencia era muy fácil de derribar, mientras que si ya tenía la experiencia de al menos diez vuelos de entrenamiento de combate podía superar situaciones bastante difíciles.

El Área 51 se convirtió en una pista de entrenamiento de combate en el que todos los pilotos que tuvieran que ir a la Guerra debían realizar al menos diez misiones de vuelo en condiciones lo más reales posibles.

Por tercera vez las instalaciones se ampliaron con más hangares e infraestructuras, y para evitar el espionaje se cerró toda la zona a cualquier tipo de vuelo, con órdenes de disparar, si era necesario, contra los intrusos.

A pesar de todo el secreto que rodeó el proyecto, el área 51 estuvo a punto de ser descubierta en 1.974 cuando los astronautas de la estación SkyLab tomaron fotografías de la zona sin saber que era una zona restringida y secreta.

El Avión Invisible

En 1.978, el Ministerio de Defensa se hizo cargo de las operaciones y el control del Área 51. Ampliaron la seguridad e iniciaron uno de los proyectos más importantes y secretos: El proyecto HaveBlue.

No era un fuselaje cilíndrico con unas alas a los lados, como todos los aviones construidos hasta entonces, sino un triángulo plano, de 11X6 metros, con una forma hasta entonces nunca vista y que se pretendía que fuera totalmente invisible al radar.

Varios avistamientos de vuelos de prueba realizados fueron pertinazmente desmentidos por el ejército, y estando muy de moda desde los años 50 el tema de los avistamientos de Platillos Volantes se empezó a rumorear que en el Área 51 se estaban investigando las tecnologías de unos OVNIS que se habían estrellado en Rockswell.

En esta ocasión, el ejército no desmintió el rumor. Sencillamente insistió en que el Área 51 no existía.

El material del que estaban hechas las superficies exteriores del avión sigue estando clasificado como Máximo Secreto, aunque algunos expertos suponen que podía tratarse de un material de fibra de carbono con pequeñas esferas de ferrita que vibrarían al recibir ondas de radar difuminando su reflejo.

El material sobrante de las pruebas era destruido en fosas de cremación. Un guarda de seguridad que trabajaba cerca de estas fosas afirma que eran 6 y se usaron un par de veces a la semana durante tres años. Y la cremación duraba unas 24 horas.

El guarda está enfermo de cáncer y cree que pudo enfermar al trabajar a menos de 300 metros de las fosas de cremación durante los tres años que éstas se estuvieron usando.

En los años 90 demandó al ejército para recibir una indemnización que le permitiese afrontar los numerosos gastos de su tratamiento médico, pero la demanda fue desestimada cuando el presidente Bill Clinton firmó un decreto por el que se protegía al Área 51 de cualquier tipo de investigación.

El Secreto Desvelado (en parte)

Durante más de 50 años el Área 51 ha sido un secreto celosamente guardado. No es una base aérea, sino una base de pruebas. Todos los nuevos aviones, los camuflajes, drones y cualquier nueva tecnología que se haya querido probar, se ha ensayado en el Área 51 y su existencia ha permitido que el ejército USA haya recuperado y mantenido la delantera en la tecnología militar más avanzada.

En el año 2.013 se levantó por fin el secreto. Se reconoció que SÍ existe el Área 51 e incluso se han desclasificado muchos documentos que hablan sobre los proyectos más antiguos, como el U2, el A12 o el avión invisible.

Pero actualmente se siguen investigando y probando muchos nuevos adelantos, nuevas tecnologías, que seguirán estando clasificadas como Máximo Secreto aún durante varias décadas.

En mi opinión

Muy buen documental, y por fin tenemos una cosa bastante clara.

NO HAY Platillos Volantes ni cuerpos de extraterrestres en las instalaciones del Área 51.

¿O sí?

Ver Ficha de Área 51: Los Archivos Secretos de la CIA

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies