Las Religiones de Adán

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Áreas de Religión

Las Religiones de Adán

El Judaismo

El Cristianismo

El Catolicismo

El Protestantismo

Los Mormones

Cosas que no sabías sobre los Mormones

Testigos de Jehová

El Islamismo

El Ateismo

Mi Religión

La Biblia Apócrifa

Los Evangelios Apócrifos

Historia del Cristianismo

Ideario de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Documental sobre varios hechos interesantes y poco conocidos acerca de los mormones

Creada06-07-2013
Modificada12-07-2015
Total Visitas13619
Agosto146
Julio236
Junio219
Mayo289
Media Mensual213

Reseña del Documental Los Mormones de la serie 10 Cosas que no sabías sobre...

10 Cosas que no sabías sobre los Mormones

Documental del año 2012 sobre varios datos interesantes y poco conocidos acerca de la historia de los Mormones.

1 Joseph Smith era un buscador de tesoros

El padre de José Smith afirmaba ser adivino que podía localizar tesoros escondidos con la ayuda de una roca de cristal que metía en el fondo de un sombrero. Fue acusado varias veces de estafa y tuvo que mudarse con su familia cinco veces en diez años hasta llegar a Palmyra, Nueva York.

El pueblo de Palmyra está rodeado de varias colinas que habían sido usadas por los indios como túmulos funerarios y en ellos es fácil encontrar tumbas indias con restos y adornos de madera, hueso, piedra o metales preciosos.

Desde los doce años José Smith comenzó su carrera como buscador de tesoros usando una técnica similar a la de su padre.

En 1825, teniendo veinte años, fue contratado por Josías Stowell, un granjero, para localizar un supuesto tesoro abandonado por los españoles.

Al no encontrarlo, Stowell le denunció y José Smith fue detenido, encarcelado y juzgado, aunque no se sabe cuál fue la sentencia.

Un año y medio después José Smith comenzó a decir que había recibido la visita del Angel Moroni que le había hecho una revelación.

Dijo que desde que tenía 14 años, en la primavera de 1820, había sido visitado en varias ocasiones por Dios, por Jesucristo, por varios apóstoles y por ángeles que en 1823, dos años antes de haber trabajado para Stowell, le habían dicho dónde se encontraba un libro escrito por Mormón, el último dirigente del pueblo que, procedente de Judea, había vivido en América desde el año 600 aC hasta el 400 dC.

Sobre los años 1828 y 1829, José Smith dictó el libro al mismo tiempo que lo traducía de las planchas originales, pero como estas eran de oro, para evitar que lo robasen lo hacía oculto tras unas cortinas.

Una vez traducido, convenció a un amigo para que vendiese una granja y con el dinero conseguido pagar la publicación del libro. Un año más tarde tenía más de mil seguidores y en Abril de 1830 fundó la Iglesia de Cristo, a la que luego, en 1838, y siguiendo instruciones de Dios, cambió el nombre por el de Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día.

2 El Libro de Mormón dice que los Indios americanos son descendientes de los judíos

Sobre el año 600 aC, Dios guió a Lehi y su familia hasta el mar Rojo donde construyeron un barco, viajaron a América y allí se establecieron durante mil años.

Lehi tenía dos hijos, Nefi y Lamán. Lamán era rebelde y siempre se opuso a Nefi. Sus descendientes, los lamanitas, fueron siempre unos malvados que acabaron por destruir la civilización que los nefitas habían construido.

Como castigo, Dios oscureció la piel de los lamanitas y, una vez olvidadas sus costumbres judías se convirtieron en los indios que habitaban América a la llegada de los europeos.

El último profeta nefita, Mormón, antes de morir escribió las crónicas de su pueblo en un libro con hojas de oro y lo enterró en una colina llamada Cumorah, cerca de Palmyra, donde 14 siglos después el ángel Moroni se lo entregó a José Smith. 

3 Muchos ritos mormones fueron copiados de la masonería

José Smith había sido masón, alcanzando el grado de Maestro. Al fundar su iglesia copió varios ritos practicados por los masones.

4 Los Mormones fueron víctimas de Actos de Genocidio por parte del Gobierno

El aparente éxito que tuvo la religión mormona fue debida a una cuestión de psicología. Mientras que la mayoría de las religiones y sectas cristianas apelaban a la culpa de la humanidad, el arrepentimiento, la penitencia y el sufrimiento en este valle de lágrimas para recibir la salvación tras la muerte, el mormonismo afirmaba ser la Iglesia Verdadera y que sus miembros eran el Pueblo Elegido. Era una filosofía mucho más positivista y más liberal en cuanto a las normas morales, por lo que resultaba mucho más atractiva que otras corrientes calvinistas, pentecostales o adventistas de la época.

En 1831 José Smith dijo que por orden directa de Dios debían trasladarse todos los mormones a Jackson County, Missouri.

La llegada de un grupo tan numeroso que enseguida acaparó los órganos de gobierno municipal y prácticamente controlaron la forma de vida que los antiguos habitantes habían llevado hasta entonces, provocó varios enfrentamientos con los colonos anteriores.

Los enfrentamientos fueron cada vez más violentos y el gobernador de Missouri, en 1836, llegó a dar la orden de expulsarlos o, si no aceptaban la expulsión, exterminarlos.

En un enfrentamiento murieron 18 mormones. Los demás mormones se fueron de Missouri a Illinois.

5 La esposa de José Smith le amenazó con casarse con varios maridos

José Smith era bastante enamoradizo, solía frecuentar a varias mujeres a las que trataba como esposas y, como presidente de la Iglesia muchas mujeres aceptaban sus requerimientos. Al final pensó que si era tan bueno no podía ser malo, por lo que "recibió la inspiración" de que los mormones podían tener, igual que los antiguos patriarcas bíblicos, varias esposas.

Su primera esposa, Emma, indignada, le amenazó con que si él podía tener varias esposas, también ella tendría varios esposos.

6 Los Mormones aceptaron ser expulsados de Estados Unidos.

Siendo ya una población tan numerosa, los mormones intentaron, tal como en Missouri, controlar la vida política, económica y religiosa de las ciudades en las que habitaran. Eso, y las costumbres, para muchos habitantes de Illinois, licenciosas y escandalosas de los mormones provocaron de nuevo graves enfrentamientos con el resto de los habitantes.

En Junio de 1844 José Smith dirigió una algarada que incendió una imprenta donde se publicaba un periódico que criticaba sus costumbres. Fue detenido y encarcelado y durante la noche una turbamulta de unas 200 personas asaltó la prisión y le mató.

Fueron detenidos nueve integrantes de la turbamulta, pero en el juicio el jurado los declaró inocentes. La reacción de los mormones fue violenta iniciándose nuevas algaradas.

Para acabar con la violencia, el gobernador de Illinois les propuso la deportación, no sólo de Illinois, sino de Estados Unidos y ellos aceptaron ser deportados fuera de los Estados Unidos. En Julio de 1847 llegaron a Utah, que entonces era un territorio poco poblado de Méjico, y se establecieron en Salt Lake City.

No obstante, al año siguiente se produjo la guerra entre USA y Méjico y tras su victoria USA reclamó todos los territorios mejicanos al norte de Río Grande.

Brigham Young, el nuevo presidente de la Iglesia, ofreció la formación de un nuevo estado con él como gobernador y éste fue admitido en la Unión en 1850.

7 USA mandó al ejército a someter a los mormones

Mientras USA tenía un gobierno que estaba separado del poder religioso, el gobierno de Utah era de hecho una teocracia en la que el presidente de la Iglesia era Gobernador de Utah y siendo, según la Iglesia, representante de Dios en la Tierra, dirigió el país con numerosas acciones que beneficiaban a los miembros de su Iglesia en detrimento y perjuicio de las otras.

El gobierno federal envió varios funcionarios a garantizar el cumplimiento de las leyes constitucionales pero Brigham Young dijo que no obedecería las leyes que ellos considerasen injustas y que expulsarían a los funcionarios del gobierno que no tuvieran un comportamiento moral intachable.

En 1857 el recién elegido presidente Buchanan envió al ejército contra Utah para obligarla a acatar las leyes federales y destituir como gobernador a Brigham Young.

8 Masacraron una caravana de 120 personas, hombres, mujeres y niños

En el verano de 1857, una caravana de 120 personas viajaba a través de Utah hacia el Oeste. Varios mormones dijeron que habían oído conversaciones en las que miembros de la caravana se jactaban de haber participado en la masacre de mormones y el asesinato de José Smith en la cárcel de Cartago.

No se sabe si por orden de Brigham Young o sin su conocimiento, se formó una milicia para vengar la afrenta. Se aliaron con una tribu de indios payutes para atacar la caravana, disfrazados como los indios.

Pero cuando los indios vieron con quién se enfrentaban, y que en la caravana viajaban mujeres y niños, no quisieron seguir participando y se alejaron de la caravana.

Los mormones, de nuevo vestidos con ropas occidentales, se presentaron como si vinieran a ayudarles y una vez comprobado que los indios se habían ido, los miembros de la caravana salieron a saludar a sus 'salvadores'. Cuando todos los miembros de la caravana estaban confiados, el lider de los mormones dio una orden y todos ellos al unísono apuntaron y dispararon a los hombres de la caravana, acabando después con todas las mujeres y los niños.

9 Los mormones fueron propietarios de burdeles en Salt Lake City

Aunque siempre han presumido de su calidad moral, lo cierto es que entre 1885 y 1890 hubo en la Ciudad de los Santos varios burdeles, propiedad de renombrados mormones, para atender las necesidades de los forasteros, aunque su función principal, y el motivo de que se instalaran, era atraer a los políticos que con frecuencia visitaban la ciudad y posteriormente someterles a chantaje para obligarles a dictar leyes que favorecieran a los miembros dirigentes de la Iglesia.

10 Los Mormones financiaron en Las Vegas los negocios de la Mafia

En 1954 la Mafia estaba intentando lavar el dinero conseguido fraudulentamente, invirtiéndolo en Las Vegas. Para ello necesitaba que algunos bancos les concediesen préstamos con los que disimular el uso de dinero no ganado legalmente, pero no había ningún banco que se prestara a estos chanchullos ilegales.

Varios mormones crearon entonces el Banco de Las Vegas, que hizo los préstamos necesarios para disfrazar las ganancias delictivas de la Mafia permitiéndoles blanquearlas.

Y mi opinión

Interesante el documental, quizás se queda corto en algunos aspectos pero en otros no estoy seguro de que estén muy acertados.

En el caso de la Masacre de Mountain Meadows, en otras fuentes consultadas he visto que no murieron TODOS los miembros de la caravana, sino que se respetaron las vidas de los 17 niños más pequeños. No es que eso haga cambiar mi opinión sobre esos asesinos, pero creo que el documental debería haberlo aclarado.
Tampoco se informa que el general que dirigía la milicia fue juzgado, condenado y fusilado en el mismo lugar en que se produjo la masacre.

No obstante quiero incidir en el tema de las fechas, que a mí por lo menos me ha llamado la atención.

Siempre he sabido que a José Smith se le aparecieron Dios, Jesús y el Angel Moroni a los 14 años y a los 23 se le entregaron las planchas de oro y el Urim y el Tumin con los que pudo leerlas en su idioma original y traducirlas de viva voz para que un ayudante las transcribiese en inglés.

Llama la atención que si a los 14 años se le aparecen tan ilustres personajes siga dedicándose durante años al negocio familiar de la estafa, que no otra cosa es la búsqueda de tesoros observando un cristal en el sombrero.

LA VERDAD, al menos a mí me lo parece, es que José Smith era hijo de un estafador, y aprendió y practicó el oficio de su padre, y cuando a los 20 años le detuvieron y juzgaron por estafa le vio los dientes al lobo y pensó en algún medio más seguro de ganarse la vida.

O tal vez fue el matrimonio, pues fue precisamente mientras trabajaba para Stowell cuando conoció a Emma Hale de la que se enamoró y a la que cortejó con la oposición de su familia, hasta que en Enero de 1827 ambos se fugaron y se casaron. Y fue justamente desde su boda en que José Smith comenzó a predicar que desde los 14 años había venido recibiendo la visita de Dios, Jesucristo, los Apóstoles y los Ángeles, y en tres años dictó el Libro de Mormón, lo registró, lo publicó con el dinero de un amigo, fundó una religión con ritos masones y a partir de ahí...

¿Tuvo su esposa Emma alguna influencia en estos hechos?


 

Otra cuestión relativa a las fechas es la coincidencia en 1857 de dos hechos muy importantes, coincidencia que el presentador no relaciona y que en mi opinión pueden tener bastante que ver pues los hechos de uno influyeron en el otro, como son los sucesos de La Masacre de Mountain Meadows y el envío de tropas y la "casi" Guerra de Utah.

Buchanan envió las tropas a Utah en Junio-Julio junto con la orden de destitución de Brigham Young y el nuevo futuro gobernador Alfred Cumming. Brigham Young no aceptó la orden y comenzó la Guerra de Utah, guerra que se resolvió sin batallas, sólo con negociaciones que duraron hasta Abril del 58 cuando Brigham aceptó la destitución.

La Masacre se produjo en Septiembre y eso hizo que tanto los ánimos de unos como de los otros pudieran estar tan caldeados como para provocar reacciones tan violentas como injustificadas.

Tras la Masacre, la reacción del gobierno federal fue mucho más terminante y beligerante y Brigham Young ordenó una investigación completa de los hechos, detuvo al general de la milicia, lo juzgó y lo condenó.

Todos estos hechos están muy interrelacionados, y me sorprende que el documental no lo muestre así.

Otro error del documental es datar la orden de exterminio de los mormones en Missouri en el año 1836, cuando en realidad ocurrió en 1838.

De hecho, aunque el comentarista habla de 1836, muestra en pantalla el documento original y en él se ve con claridad la fecha de 1838.

Al volver a escuchar el documental en versión original, compruebo que no es un error del traductor, sino del presentador.

Un último comentario

Los humanos tenemos un instinto gregarista que nos hace cometer dos errores frecuentes y muy peligrosos.

El primer error es pensar que si un miembro de un colectivo es malo, todo el colectivo es malo. O viceversa, si uno es bueno el colectivo al que pertenece es bueno.

En ninguno de los dos casos es necesariamente cierto. Al contrario, casi siempre ocurre que en todos los colectivos hay personas buenas y malas y lo que hagan unos no debería hacernos suponer que todos los demás de su grupo son de la misma categoría moral.

Lo que sí debe suceder es que si en un colectivo hay alguien malvado, el colectivo debe sancionarlo y expulsarlo, si no lo hace así, entonces sí, el colectivo merece el mismo desprecio que los miembros malvados a los que encubra.

El otro error peligroso y muy frecuente es que cuando el miembro de un colectivo hace algo que le beneficia A ÉL, los demás miembros de su colectivo CREEN que el beneficio es para todo el colectivo. ¡Ilusos!

Cuando un banquero mormón presta dinero a la mafia y consigue beneficios, no consigue esos beneficios para la iglesia sino para él mismo, pero si los dirigentes de la iglesia mantienen a ese cómplice de delincuentes en sus filas a cambio de un diezmo de las ganancias, son tan indignos como él.

La Iglesia Mormona, como todas las instituciones religiosas, políticas, sindicales o de cualquier tipo que manejen mucho dinero y que tengan poder de decisión sobre el dinero o sobre importantes aspectos de la vida de sus miembros, estará formada por una jerarquía piramidal.

Millones de miembros de base, decentes y honestos, que financian y acatan las decisiones de sus superiores, con un gran poder y manejando mucho dinero y que mientras más arriba estén en la jerarquía más improbable es que sigan siendo honestos y sinceros y más probable que sean corruptos e hipócritas.

Ver Ficha de Los Mormones de la serie 10 Cosas que no sabías sobre...

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies